pirineos sur

Pirineos Sur encara su recta final en Lanuza con el frenesí balcánico de Emir Kusturica

Este viernes triunfará el reggae y el sábado actuarán Martirio y Toquinho con Silvia Pérez Cruz.

Emir Kusturica, en su última actuación en el Festival Pirineos Sur, en julio de 2012.
Emir Kusturica, en su última actuación en el Festival Pirineos Sur, en julio de 2012.
Pirineos Sur

Casi dos semanas después de que comenzara Pirineos Sur, el festival de música altoaragonés encara ya su recta final hasta el domingo, último día de conciertos. Si este miércoles el continente africano fue el protagonista de la programación del encuentro, este jueves impera la variedad con representantes de España, Haití o Serbia, como es el caso de uno de los conciertos destacados: el de Emir Kusturica junto a la The No Smoking Orchestra.

El artista balcánico regresa a Pirineos Sur siete años después de su última actuación y con este concierto (23.00, Auditorio Natural de Lanuza) como el único que realizará en España en 2019. ‘Corps diplomatique’ es el nombre del disco que Kusturica lanzó al mercado el año pasado, su último trabajo.

Aunque está inspirado en la música tradicional serbia, se trata de un trabajo abierto a estilos musicales de todo el mundo, pudiendo identificar trazas de country, marchas turcas, trompetas gitanas, clásicos italianos o sonidos de América del Sur. Además, se escucharán fragmentos de bandas sonoras de algunas de las películas del serbio, como ‘Gato negro, gato blanco’, ‘La vida es un milagro’, ‘En la Vía Láctea’ o ‘Les temps de gitans’.

Sallent de Gállego también cuenta este jueves con un concierto internacional gracias a Moonlight Benjamin, grupo especializado en música haitiana que actuará a las 21.00. ‘Siltane’ es su último disco, en el que ha combinado las canciones tradicionales de su país con música electrónica. Terminarán la jornada las sesiones de DJde Sweet Drinkz y Pendejo (1.00 y 2.30, respectivamente, en el escenario Dance The World de Lanuza).

Viernes jamaicano

El festival de música reggae Lagata programará este viernes una de las últimas noches de Pirineos Sur en Lanuza. Lee ‘Scratch’ Perry abrirá a las 21.00. A sus 83 años, el productor y músico jamaicano repasará su trayectoria sobre el escenario. Le tomarán el testigo una hora más tarde los también jamaicanos ThirdWorld, reconocidos por éxitos como ‘Now that we’ve found love’ y ‘Try Jah Love’. El AuditorioNatural de Lanuza aún verá pasar otro grupo de reggae: Green Valley, y los Revolutionary Brothers, con más de 15 años de experiencia en el género, actuarán en el escenario Caravana Sur a la 1.30 cerrando la jornada.

El sábado, penúltima jornada de Pirineos Sur, el escenario de Lanuza acogerá dos conciertos especiales a partir de las 22.00, el de Martirio y Chano Domínguez, que presentarán su trabajo ‘A bola de nieve’, y el del trío formado por los artistas Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina. Otros dos DJ completarán la jornada en el lugar: Rafi El Camino y, de nuevo, Pendejo (1.00 y 2.30, respectivamente). Por su parte, el grupo aragonés Nanjazz, que fusiona jazz y flamenco, actuará a las 19.30 en Sallent de Gállego.

El domingo, último día del festival, hay previstos dos conciertos: el de RumboTumba (en el Llano de la Yurta del Portalet) y el de la chilena Mon Laferte (en Sallent).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión