fotografía

Cien retratos con alma en la nueva edición del Festival Internacional Teruel Punto Photo

Charlas y cursos completan la oferta de una actividad que convierte a Teruel en referente de la fotografía cada verano.

Leo Tena, director del festival, junto al cartel.
Leo Tena, director del festival, junto al cartel.
Jorge Escudero

Las arrugas por el paso del tiempo, las cicatrices de la vida y la belleza interior. Esto es lo que quieren mostrar los 21 autores que desde el próximo viernes y hasta el 31 de agosto exponen sus obras en la capital turolense dentro del Festival Internacional Teruel Punto Photo. La cita, que se ha convertido en un referente más allá de nuestro país, llega a su duodécima edición con el retrato como hilo argumental y bajo un título muy gráfico: ‘Con un 6 y un 4’.

"Queremos reivindicar el poder de la fotografía, que con una sola imagen transmite la trayectoria vital de una persona, sus ilusiones y sus decepciones, porque lo bonito es saber lo que ha vivido ese ser humano", explicó este martes Leo Tena, director del festival y representante de la Sociedad Fotográfica Turolense, entidad que organiza el evento.

Serán más de 100 retratos con alma que llevarán al espectador hasta el fondo del ser humano a través de la fotografía. Todos ellos podrán verse en seis exposiciones repartidas por la ciudad. Hay obras de gran formato junto a otras más pequeñas y asimismo se muestran trabajos en blanco y negro y en color.

En el Museo de Teruel expone Sasha Asensio, un brasileño que ha retratado los rostros del barrio de Los Ángeles que da título a su colección, ‘Skid Row-08001’. Su ‘Pandillero de Los Ángeles’, con el cuerpo cubierto de tatuajes, es la imagen del cartel de Teruel Punto Fhoto. En la Logia de este mismo edificio, un espacio privilegiado por sus vistas al cimborrio de la Catedral, se puede ver la muestra colectiva de la Sociedad Fotográfica Turolense, ‘Arte y oficio’, en la que los protagonistas son personas de Teruel que aparecen desempeñando su trabajo diario.

Obra experimental

Los valencianos Pablo J. Daniel y Rafael Blanca traen a la Escuela de Arte rostros de pescadores del puerto de Valencia, mientras que Alba Mozas expone en el Claustro del Obispado ‘The poses of the soul’, una mezcla de fotografía y pintura. La tradicional Fonda del Tozal acoge un experimento, ‘Retratos encontrados’, en el que los turolenses María Cervera y Pedro Zarzoso fotografiaron a los personajes que les dictó el otro. A la Caja Rural vuelve Guada Caulín con su reportaje de mujeres del mundo rural tras cosechar grandes aplausos con esta muestra en el Casino turolense hace unos meses.

Además de las exposiciones, una serie de actividades implicarán a los turolenses en el festival. Sasha Asensio explicará en el centro cultural de Ibercaja como negocia con la gente, a menudo indigentes o adictos a la droga, para que le permitan captar su imagen. Juan Moro, también en Ibercaja, imparte un curso sobre desnudo artístico. El próximo martes, los autores realizarán retratos a los turolenses a las 19.30 en la plaza del Torico.

"Este festival, que se ha convertido en un valor seguro para Teruel, nos abre la mirada a través de la fotografía y nos invita a reflexionar", destacó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante la presentación del programa. El concejal de Cultura, Carlos Méndez, subrayó el apoyo del Ayuntamiento "a los artistas turolenses y a todas las iniciativas culturales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión