CINE

'Ojos Negros', una película aragonesa rodada íntegramente en Teruel, no se estrena en Aragón

La película independiente de la zaragozana Marta Lallana ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y está en cartelera en varias ciudades de España

'Ojos Negros' gana la Biznaga de Plata en el festival de Málaga
La zaragozana Julia Lallana, a la derecha, hermana de la directora, protagoniza 'Ojos Negros'.
Ojos Negros

La película Ojos Negros difícilmente podría ser más aragonesa. Está rodada íntegramente en ese pueblo turolense, que actualmente tiene 377 habitantes. Su directora es zaragozana, Marta Lallana -junto a Ivet Castelo-, y se ha rodeado de un equipo casi totalmente aragonés. Se trata de un filme independiente que ha proyectado la imagen del municipio por varios festivales, triunfando en, entre otros, el de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata. Sin embargo, no podrá verse en Aragón, ya que ningún cine ha querido proyectarla por el momento.

Su éxito de crítica ha llevado al filme, que está financiado por micromecenazgo, a varios cines españoles. Se podrá ver en Madrid, Santiago, Barcelona, Lérida, Gerona, Málaga o Santander, y próximamente, llegará a Palma de Mallorca.

"Entiendo que esta es una productora pequeña y que las salas tienen miedo de que la película no recaude lo suficiente, pero ninguna en todo Aragón ha querido proyectarla. Nos han llegado muchos mensajes preguntándonos cómo es posible que no se estrene en Zaragoza, hay mucha gente que está esperando está película", explica su directora.

Lallana también afirma que no han recibido apenas ayudas por parte de la Comunidad Aragonesa, salvo "unas pequeñas cantidades" de Aragón Turismo, la Caja Rural de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel en las primeras fases del proyecto. "Nos hemos sentido muy poco apoyados por el entorno aragonés", afirma. 

La razón por la que esta producción no habría recibido subvenciones es que no cuenta con una productora aragonesa en sus créditos. "Estuvimos buscando a alguna que colaborara, pero ninguna quiso meterse en el proyecto", dice su directora, que añade que con esas ayudas hubieran podido "trabajar mejor y más tranquilos".

Ojos Negros está siendo distribuida por la plataforma de cine independiente Filmin, que posteriormente la subirá a su página web para verla bajo suscripción. "Cada cine tiene su criterio comercial y eso es totalmente comprensible. Este fin de semana, además, también se estrenó El Rey León, y eso habrá afectado", justifica Maite Robles, responsable de distribución de la empresa. Aún así, recuerda que "para ser una película independiente se ha estrenado en varias ciudades y estamos muy contentos en ese sentido. Nos hubiera gustado verla en Zaragoza, pero entendemos la competencia".

De entre todos los cines de la capital aragonesa, Lallana esperaba que su película se estrenara en Aragonia, que cuenta con 16 salas y suele proyectar películas independientes.

Tan solo un preestreno

La única ocasión que han tenido los aragoneses para ver Ojos Negros en su comunidad fue el pasado 5 de julio, cuando tuvo un preestreno en Fundación Ibercaja. La cinta llenó la sala al completo y contó con invitados como el escritor Luis Alegre o Yolanda Polo, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Zaragoza.

Aún con todo, Robles no pierde la esperanza. "Creemos que en el futuro se podrá ver en Zaragoza", afirma. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión