BARCELONA

El Sónar cierra con 105.000 espectadores, 20.000 menos que el pasado año

Los organizadores aseguran que se debe al cambio de fechas y a la gestión de la huelga de montadores. 

El Sónar cierra con 105.000 espectadores, 20.000 menos que en 2018.
El Sónar cierra con 105.000 espectadores, 20.000 menos que en 2018.
Efe

El Sónar 2019 ha reunido 105.000 asistentes en cuatro días, lo que supone una pérdida de 20.000 espectadores con respecto a la pasada edición, debida al cambio de fechas y a la "mala gestión" de las instituciones de la huelga de montadores de escenarios, según los directores del festival.

"En vista de como estaban las cosas poco antes de inaugurar (cuando se temía que el festival tuviera que anularse por la huelga) las cifras de público son bastantes razonables", ha dicho el codirector del Sónar, Ricard Robles, en rueda de prensa.

Robles ha recordado que el año pasado fue una edición excepcional, en la que hubo récord de asistencia, por lo que ha preferido comparar las cifras de este año con la media de los tres últimos y ha cuantificado la reducción de público en "un 13 o un 14%".

"La percepción que tenemos es que el festival resiste muy bien, a pesar de las dificultades de este año", causadas por elementos externos al propio Sónar, según los directores.Los responsables han insistido en que apoyan las demandas laborales de los montadores en huelga y lamentan que las instituciones que forman parte de consorcio de Fira de Barcelona "permitieran que el conflicto se alargara y llegara a poner en peligro el Sónar".

La incertidumbre de los días previos a la inauguración del Sónar ha afectado a la venta de entradas, "especialmente entre el público local, que es mayoría en el Sónar de Noche, espacio donde más se ha apreciado la reducción".

Otro factor que ha perjudicado al Sónar 2019, según sus responsables, ha sido el cambio de fechas, que este año se han retrasado a julio porque en junio Fira de Barcelona estaba ocupada por una feria de maquinaria agrícola. "Esperamos que esto no vuelva a ocurrir", ha señalado Robles, que ha anunciado que tienen aseguradas las fechas habituales durante los próximos tres años, pero querrían que este compromiso fuera a más largo plazo.

Tanto el Sónar de Día, que se celebra en Fira Barcelona Montjuïc, como el Sónar de Noche, en Fira Gran Vía de L'Hospitalet, se han visto afectados por la reducción de público, mientras que el apartado profesional ha quedado al margen.

"Sónar+D ha sido un éxito, tanto en la afluencia de asistentes como en el contenido", ha afirmado el codirector Enric Palau, que este año ha sentido que "el futuro de las tecnologías aplicadas a la creatividad estaba aquí". Palau también se ha mostrado muy satisfecho de la programación, porque "se ha reafirmado el factor descubrimiento" y ha habido "grandes momentos".

El codirector ha destacado los conciertos de Arca, Stormzy, Dellafuente, Acid Arab y Lotic, y ha recordado que al festival todavía le quedan unas horas de vida y este sábado actúan Bad Gyal, Cecilio G y Bad Bunny, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión