AUDIOVISUAL

‘Bandas en sitios’, la idea de Ta-Ta Boom Récords que une música y entorno especial

El sello zaragozano inicia una serie de grabaciones musicales con grupos jóvenes en lugares aragoneses. Casi Reptil y Harinera ZGZ son la primera pareja

El grupo Casi Reptil actuando en Harinera ZGZ como parte de la iniciativa audiovisual de Ta-Ta Boom Récords.
El grupo Casi Reptil actuando en Harinera ZGZ como parte de la iniciativa audiovisual de Ta-Ta Boom Récords.
Ta-Ta Boom

Ni un concierto sobre un escenario, ni un videoclip, ni una grabación amateur. Es más fácil describir la iniciativa de Ta-Ta Boom Récords empleando lo que no es que lo que sí es. Se llama ‘Bandas en sitios’ y, por ella, el sello va a publicar vídeos con grupos de música actuando en lugares distintivos de Aragón. Los sonidos los aportan los propios conjuntos del sello zaragozano y los escenarios, una amplia búsqueda por la Comunidad.

En el primero de estos vídeos los protagonistas han sido Casi Reptil –finalistas, por cierto, del último certamen Ámbar Z Music–. El entorno lo ha aportado Harinera ZGZ, que con su estética industrial de principios del siglo XX y sus amplias estancias junta dos elementos estéticos beneficiosos para realizar un vídeo musical como este. Con todo ello, el grupo ha lanzado a internet una versión especial de la canción ‘Savia’.

"Nos apetecía hacer algo diferente del videoclip tradicional, pero que siguiera consistiendo en grabar a una banda en directo. Por eso quisimos que el espacio fuera una parte importante del vídeo. No solo lo reflejamos visualmente, sino que tiene su propia presencia en el sonido con sus reverberaciones, su apertura o brillantez", explica Jordi Brunet, miembro de la discográfica.

Para Alberto Alastuey, batería del grupo, "la experiencia ha sido muy positiva". "Era la primera vez que hacíamos algo así –añade–, pero ha sido muy divertido e interesante. A nosotros nos ayuda mucho, tanto para promocionarnos como para ganar experiencia".

Una harinera especial

La antigua fábrica de harinas del barrio de San José fue escogida específicamente para el sonido de esta banda y para esta canción en concreto, porque no hay nada casual en ‘Bandas en sitios’. "La estancia es grande, así que tiene una reverberación natural, pero que está controlada. El techo es de madera, es absorbente del sonido. Eso aportaba mucho a ‘Savia’ y a Casi Reptil. Es importante que la canción se adapte al espacio", cuenta Brunet.

El director de este equipamiento cultural, Diego Garulo, cree que la experiencia ha sido positiva, no solo por el producto final –que también–, sino porque estos proyectos "otorgan visibilidad y ayudan a conocer el patrimonio de Zaragoza", afirma. "Harinera es un espacio idóneo para una sesión como esta, porque sigue manteniendo su estilo industrial gracias al trabajo del arquitecto de la reforma, Teófilo Martín, y eso seduce mucho", añade.

Un momento del segundo vídeo de ‘Bandas en sitios’, grabado en el mirador de aves de La Alfranca.
Un momento del segundo vídeo de ‘Bandas en sitios’, grabado en el mirador de aves de La Alfranca.
Ta-Ta Boom

A esta actuación le sucederá una segunda interpretación que fue grabada la semana pasada: la de la banda Sheriff en el mirador de aves de La Alfranca. Un entorno totalmente diferente de la antigua fábrica zaragozana, yendo así de un espacio cerrado e industrial a uno abierto y natural.

Aún tardará en ver la luz este segundo vídeo, ya que Ta-Ta Boom Récords quiere hacerlo coincidir con el lanzamiento en octubre del próximo disco del conjunto. "El mirador es una instalación de madera circular muy grande al aire libre, así que allí el sonido era completamente diferente", cuenta Brunet.

Y para el futuro, el sello ya busca nuevas localizaciones aragonesas. Alastuey propone, entre otros, ámbitos rurales o enclaves urbanos que marquen la diferencia. "Como terrazas con buenas vistas o incluso en plena calle", lanza. "Estos vídeos son un plus que les ofrecemos a nuestros grupos, pero también queremos abrir el proyecto a otras agrupaciones", concluye Jordi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión