Agua y un peine: elementos obligatorios para los cortos de ‘Belchite de película’

Más de 130 personas, distribuidas en 19 grupos, participan en la segunda edición del certamen, que se cierra este sábado.

El director de cine Germán Roda, este viernes, rodando para participar en el certamen.
El director de cine Germán Roda, este viernes, rodando para participar en el certamen.
HA.

El agua, ya sea físicamente, en imagen, o mencionada en el guión, y un peine, son los dos elementos que los 19 grupos participantes en la II edición del certamen ‘Belchite de película/24 horas de cine exprés’ tienen que incluir de manera obligatoria en sus cortometrajes. José Ramón Mañeru, coordinador de ‘Belchite de película’, fue este viernes el encargado de comunicarlo minutos antes de las 13.30, momento en el que comenzaron las filmaciones en las localizaciones del Pueblo Viejo y el Pueblo Nuevo de Belchite, que se prolongarán hasta el mediodía del sábado.

Solo 24 horas para grabar y editar un corto de temática libre que tiene que durar entre tres y seis minutos: esa es la premisa de ‘Belchite de película’, que este año ha superado las expectativas y ha reunido a 130 personas distribuidas en 19 grupos procedentes de Arganda del Rey (Madrid), Llodio (Álava), Lérida, Teruel, Zaragoza y el propio Belchite.

"Estamos muy satisfechos por el elevado número de inscripciones y por el bagaje de algunos de los cineastas inscritos", explicaba este viernes Carmelo Pérez, alcalde de Belchite. Mañeru añadió que "entre los equipos hay tres que ya estuvieron el año pasado, lo que nos lleva a pensar que la experiencia que vivieron en la primera edición fue positiva".

Como novedad, esta edición ha aumentado el número de categorías premiadas. Así, a los cinco reconocimientos (Premio Belchite de Película, dotado con 1.500 euros; Accésit Belchite de Película, dotado con 600 euros; Mejor Interpretación Femenina, Mejor Interpretación Masculina y Premio Especial del Público) se suman dos nuevos: el Premio Especial Universidad San Jorge al Mejor Guión y el Premio Carné Joven Europeo a la mejor Dirección hasta 30 años.

Villaronga y su ‘Incierta gloria’

En la tarea de elegir este sábado los cortos ganadores de ‘Belchite de película’ en las diferentes modalidades estarán Carmen Ruiz, directora de Aragón Televisión; el director de cine Agustí Villaronga; la actriz Luisa Gavasa; José Luis Anchelergues, ‘Archy’ (director del Festival de Cine de Zaragoza); Leonor Bruna, directora de la escuela de cine ‘Un perro andaluz’; Elena Capapé, directora del grado de Comunicación Audiovisual de la USJ; y Ana Mainar, concejal de Cultura de Belchite.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, la Universidad San Jorge, el Carné Joven Europeo, la Comarca Campo de Belchite y MGS Seguros. Con esta actividad, además de promocionar Belchite como plató de cine, se busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, poner en valor el patrimonio histórico de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca.

En el marco del certamen, la jornada de ayer concluyó con la proyección de la película ‘Incierta gloria’, de Agustí Villaronga, acto que contó con la presencia del director del filme y de la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión