Una exposición revive 'Nazarín' de Buñuel con la mirada de Álvarez Bravo

El fotógrafo mexicano retrató con su cámara el rodaje de una de las icónicas películas del realizador aragonés.

Luis Buñuel supervisa algunas tomas, en 1977.
Luis Buñuel supervisa algunas tomas, en 1977.
Heraldo

Cuando Manuel Álvarez Bravo empezó en el mundo de la fotografía no esperaba trabajar en una de sus pasiones: el cine. Uno de sus trabajos más relevantes fue la documentación de 'Nazarín' (1959), la obra cumbre del aragonés Luis Buñuel, y que ahora se muestra en una exposición en Casa de México en Madrid.

La exposición 'Nazarín. Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel', que conmemora los sesenta años del estreno de la película, fusiona cine y fotografía a través de más de cuarenta imágenes, impresas a partir de los negativos originales del mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), uno de los fotógrafos más importantes de su tiempo.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre y forma parte de la programación de Photo España, documenta el rodaje de 'Nazarín', filmada en 1958 en México, y en cuyo proceso también participó el cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

Las instantáneas en blanco y negro de Álvarez Bravo no solo muestran su personal visión del proyecto de Buñuel, sino que revelan lo más recóndito de las escenas rodadas por el maestro aragonés.

El fotógrafo mexicano capturaba las estampas más características de la cinta con un enfoque diferente al de Buñuel. Se fijaba en un gesto o una pose, y lo completaba con un paisaje de fondo que muchas veces no coincidía con los planos del cineasta español, argumenta el comisario de la muestra, Héctor Orozco.

Así, en la visita, se puede comparar el plano original de la película, firmado por Buñuel, y algunas fotografías alternativas que tomó Álvarez Bravo.

Las instantáneas expuestas forman parte del archivo de Fundación Televisa. En su recorrido, el espectador también puede visualizar carteles publicitarios y ver la película, proyección que cuenta con la colaboración de Filmoteca Española.

Para Orozco, la película basada en la novela homónima de Pérez Galdós, representa "el cruce entre un fotógrafo que quería ser cineasta y un cineasta que quería volver a su patria".

En ese sentido, la exposición recrea ese cruce artístico al que alude el comisario: es un acercamiento al trabajo fotográfico de Álvarez Bravo en la industria del cine mediante la visión patriótica de un Buñuel exiliado.

El argumento de 'Nazarín' es una vía de escape para su cineasta, que rememora España a través de un cura que, en su intento de promulgar el catolicismo, se ve envuelto en una serie de problemas que le lleva a cuestionarse su fe.

La figura de Buñuel, que pasó gran parte de su vida exiliado en México, despertaba en el comisario de la exposición ciertas reticencias a la hora de exhibir este proyecto en España.

Aunque el director aragonés aterrizó en México en 1945, y cuatro años después adquirió la nacionalidad, Orozco tenía "cierto temor" de acoger su obra en Casa de México. "Aunque es una película mexicana, (Buñuel) es un personaje que compartimos culturalmente", explica.

Porque 'Nazarín' fue la obra que llevó a Buñuel a regresar a España desde su exilio mexicano y el filme con el que se llevó el Premio Internacional de Cannes.

Las fotografías reunidas en esta exposición van más allá de la producción, la publicidad o la fotografía documental: son un paseo por la sociedad española del siglo XIX, aunque rodada al otro lado del charco. Y sobre todo, son una forma de redescubrir a dos figuras importantes de la fotografía y el cine. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión