LITERATURA

‘Riccardino’, el último caso del comisario Montalbano

Andrea Camilleri ha muerto hoy a los 93 años de edad, pero dejó la última última novela de su famoso personaje escrita a condición de que se publicara tras su fallecimiento

El escritor Andrea Camilleri, autor de las novelas del Comisario Montalbano.
El escritor Andrea Camilleri, autor de las novelas del Comisario Montalbano.
Claudio Peri

Tras 25 días ingresado a causa de un paro cardíaco, el escritor italiano Andrea Camilleri, conocido por sus novelas del comisario Montalbano, ha muerto hoy en Roma. El investigador ha sido protagonista de 27 novelas desde su primera aparición en ‘La forma del agua’ (1994) hasta ‘Il cuoco dell'Alcyon’, publicada este mismo año.

Pero Camilleri, aquejado ya por la vejez y un incipiente alzhéimer, escribió en 2005 ‘Riccardino’, la novela que pone fin a la saga de su famoso personaje. La redactó de un tirón y se la envió a su editor bajo la condición de que no se publicara hasta su fallecimiento. Aún así, desde entonces el autor italiano publicó 18 de las novelas de Montalbano. “Hasta entonces, con las facultades de entender y querer intactas, me divierto inventando nuevas historias”, dijo en 2017.

Además de en la palabra escrita, las aventuras del comisario Montalbano cobraron especialmente relevancia gracias a la televisión con la serie ‘El comisario Montalbano’, cuya décima temporada se estrenó en España el año pasado. La ficción lleva emitiéndose en Italia desde 1999, donde alcanza ya las 13 temporadas, y dio lugar a una secuela: ‘El joven Montalbano’. Luca Zingaretti interpreta al famoso detective.

Además de las novelas y la serie, Montalbano es protagonista de varios libros de relatos cortos como ‘Un mes con Montalbano’ (1998), ‘El miedo de Montalbano’ (2002) o ‘Muerte en mar abierto y otros casos del joven Montalbano’ (2014).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión