Muere a los 66 años Johnny Clegg, legendario cantante de Sudáfrica

El artista falleció en su casa de Johannesburgo, junto a su familia, tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas diagnosticado en 2015. 

FILE PHOTO: South African singer Johnny Clegg performs during the South Africa Gala night at the Monte Carlo opera, September 29, 2012. REUTERS/Sebastien Nogier/Pool/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] SAFRICA-CLEGG/
Johnny Clegg.
Reuters

El cantante Johnny Clegg, una leyenda de la música en Sudáfrica, murió este martes a los 66 años tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas diagnosticado en 2015, informó su representante Roddy Guinn.

Clegg falleció en su casa junto a su familia en Johannesburgo, precisó Guinn en un comunicado.

"Johnny deja huellas profundas en los corazones de todas las personas que se consideran africanas. Nos mostró lo que era asimilar y abrazar otras culturas sin perder su identidad", subrayó el representante.

Guinn recordó que Clegg fue "un antropólogo que usaba su música para hablar con cada persona".

"Con su estilo único de música -agregó-, atravesó las barreras culturales como pocos otros. En muchos de nosotros despertó la conciencia".

Nació el 7 de junio de 1953 en la ciudad británica de Bacup, pero a la edad de 6 años se trasladó a Johannesburgo con su madre rodesia, que se había divorciado de su padre inglés.

Durante su adolescencia se mezcló con trabajadores zulú, el mayor grupo étnico de Sudáfrica, lo que le sumergió en su cultura y música.

Conocido como el 'Zulú Blanco', el artista actuó con músicos negros durante el régimen de segregación del 'apartheid', lo que le valió ser detenido por la Policía.

Capitaneó dos bandas multirraciales, Juluka y Savuka, y también tuvo una brillante carrera en solitario plagada de conciertos internacionales con discos como 'Cruel, Crazy, Beautiful World'.

En 1999, Clegg llegó a bailar sobre el escenario con el entonces presidente sudafricano y gran héroe de la lucha contra el 'apartheid', Nelson Mandela, a quien le dedicó una canción reivindicativa de Savuka titulada 'Asimbonanga'.

Una de sus canciones más conocidas, 'Scatterlings of Africa', entró en las listas de grandes éxitos musicales del Reino Unido y formó parte de la banda sonora de la película 'Rain Man' (1988), ganador de cuatro Oscar de la Academia de Hollywood.

Clegg, que estudio Antropología y combinó esos conocimientos con la música, también impartió clase en la universidades sudafricanas de Witwatersrand y Natal.

Entre otros reconocimientos, fue galardonado en 2012 con la 'Orden de Ikhamanga' del Gobierno sudafricano, que premia la excelencia en las artes; y en 2015 recibió en el Reino Unido la distinción de 'oficial de la Orden del Imperio Británico'.

En una entrevista en 2017, el cantante habló con resignación de la enfermedad que, a la postre, le ha quitado la vida: "Lidio con otro mundo paralelo en el que trabajo con mi diagnosis. El cáncer de páncreas es letal. No hay salida", señaló.

A Johnny Clegg le sobreviven su esposa, Jenny, y sus dos hijos, Jesse y Jaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión