economía

El sector del libro continúa su recuperación y crece un 1,9%

Los ejemplares en papel son los que impulsan este auge, mientras que el libro electrónico se mantiene debido a la piratería. 

La librería más antigua de Zaragoza se ha mudado a la plaza de Aragón.
La librería más antigua de Zaragoza se ha mudado a la plaza de Aragón.
Toni Galán

El sector editorial vuelve a experimentar una subida en su facturación, en concreto un 1,9% respecto a 2017, mientras se estanca el libro digital con una caída del 0,1% debido a la piratería. Esta es la situación de este mercado que continúa su recuperación por quinto año desde el inicio de la crisis en 2008.

Así se refleja en el avance del informe de Comercio Interior del Libro 2018 hecho público este martes por la Federación de Gremios de Editores de España, que destaca que este crecimiento por quinto año consecutivo en su facturación se debe a la "fortaleza del libro en papel" y a la "diversidad y riqueza del dinamismo editorial".

"Esto hace que el libro sea recibido por la sociedad como una opción de ocio, pero vamos a hacer todo lo posible para que el número de lectores crezca", ha expresado el presidente de la FGEE, Miguel Barrero sobre esta mejora del 1,9% (2.363,90 millones de euros) con respecto a 2017.

Un crecimiento que sería del 4,7%, ha matizado, si este análisis de la facturación del sector del libro se hiciera sin considerar los obtenidos por el subsector de contenidos educativos (libros de texto), cuya evolución está condicionada por las decisiones de las Administraciones Públicas que tienen como consecuencia la "paralización de los calendarios de renovación de los libros de texto".

"Se está volviendo imposible de gestionar desde que existen 17 comunidades autónomas y 5 lenguas (...) hay comunidades autónomas que llevan ocho años sin renovar el calendario", ha destacado Barrero al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo que dado que el sector editorial "es la primera industria cultural española y un sector exportador" sea "tenido en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas".

El avance del Informe de Comercio Interior del Libro elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, muestra también que en el año 2018 se vendieron 160 millones de ejemplares en papel, un 1,6% más que en 2017, y se editaron 76.202 títulos (56.966 en papel y 19.236 en digital), lo que representa una caída del 12,7% con respecto al año anterior (-5,3% en papel y -29,1% digitales).

En cuanto a la facturación por géneros, todos crecen, tanto en adulto como en infantil, 8,1% y 6,0% respectivamente. También crece la facturación de los libros científico-técnicos y universitarios (3,7%), los de ciencias sociales y humanidades (4,3%), los libros prácticos (3,7%), divulgación general, (5,0%,), religiosos (+2,7%) y los diccionarios y enciclopedias (2,7%).

Desciende la facturación, sin embargo, de los libros de derecho y ciencias económicas (-2,3%) y, ligeramente, los cómics (0,1%). Baja también el precio medio de los libros en papel un 4,7% hasta los 13,96 euros. En el caso de los libros digitales, a la espera de la aplicación de la nueva normativa europea sobre el IVA del libro, también se redujo su premio medio hasta situarse en 9,25€, (-0,3%).

Cabe destacar también que mientras que los género de ficción crecieron un 20,7%; la no ficción ha subido un 29,5% debido a la publicación de libros con temas actuales sobre política o feminismo.

Respecto a las ventas de libros digitales, el informe desvela que el libro digital registró una caída en su facturación hasta los 118,98 millones de euros, un 0,1% menos que en 2017, en línea con lo que está ocurriendo en otros países. "Esta facturación está estancada -según Barroso- y consideramos que el motivo principal es la piratería, lo que ha hecho que se edite un 29% menos". En cuanto al número de descargas, éste alcanzó los 12,86 millones (0,2%) y el precio medio de los libros digitales se redujo tres céntimos de euro hasta los 9,25 euros.

Por su parte, las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros sumando 1.252,51 millones de euros, el 53% del total de la facturación; y la venta de libros en librerías creció un 2,6%, mismo porcentaje que el registrado en las cadenas de librerías. “Para el sector editorial las librerías son un eslabón imprescindible en la cadena del sector del libro.

Por último, según destaca este informe, las exportaciones del sector del libro español continuaron creciendo en 2018 hasta alcanzar los 615,40 millones de euros, un 4,5% más. Y son América y Europa los principales destinos de nuestras publicaciones. Este incremento procede fundamentalmente de las ventas del sector editorial, que supusieron 421,40 millones de euros, un 8,9% más que en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión