Despliega el menú
Ocio y Cultura

festivales

Pirineos Sur premia a la chilena Mon Laferte y a un proyecto de arte de la ONCE

La cantante chilena ofrecerá el último concierto del festival el 28 de julio. 

Mon Laferte en su último videoclip.
Mon Laferte en su último videoclip.
Youtube

La artista chilena Mon Laferte, que ofrecerá el último concierto del Festival Pirineos Sur, el 28 de julio, en la categoría de Diversidad Cultural, y el programa Arte y Cultura de la Fundación ONCE en el de Música e Integración, son los premiados por la Diputación de Huesca en la edición 2019 del festival de las Culturas.

Mon Laferte es una de las mujeres y artistas latinoamericanas con mayor proyección internacional y una trayectoria más sólida, caracterizada por la búsqueda incesante de nuevos estilos y ritmos.

La intérprete chilena muestra un incansable afán de reivindicación y un fuerte compromiso con la diversidad cultural que la han convertido en un ejemplo y referencia para los creadores de América Latina y una excelente candidata para representar los valores de Pirineos Sur, destacan los organizadores del certamen en una nota de prensa.

Por su parte, la labor singular y dilatada del programa Arte y Cultura de la Fundación ONCE, será reconocida con el Premio Pirineos Sur por ser una iniciativa que posibilita la accesibilidad a las distintas formas de creación artística e integración laboral de creadores que sufren algún tipo de diversidad funcional.

Con este galardón, la Diputación Provincial de Huesca reconoce el trabajo realizado por la Fundación ONCE durante más de 30 años en la normalización de las vidas de las personas con discapacidad, que le ha llevado además a servir de inspiración a toda la sociedad para el impulso del binomio arte y discapacidad.

La ceremonia de entrega de los premios servirá de clausura de la XXVIII edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur el día 29 de julio.

Los Premios Pirineos Sur que otorga la institución oscense muestran desde hace siete años su reconocimiento a diferentes artistas, colectivos, instituciones o asociaciones que apuestan por el diálogo intercultural y de puesta en valor de la música y la cultura en general, como instrumento educativo, de solidaridad y de inclusión social.

Mon Laferte será la encargada de poner el ritmo a una de las noches más explosivas de Pirineos Sur, el 28 de julio a las 22.30 en el escenario de Sallent de Gállego.

Su personalísima voz, el carácter reivindicativo de sus letras y su música, capaz de hacer convivir sonidos cercanos al folclore andino con los ritmos del rock, blues y el pop más urbano la llevaron a recibir 5 nominaciones a los Grammy Latino en 2017 y la convirtieron en la artista chilena con más opciones en una única edición.

'Norma', el quinto disco de su carrera, en el que narra la historia de una relación de pareja, fue calificado por Billboard y Rolling Stone como uno de los mejores álbumes latinos de 2018.

Mon Laferte llega a Pirineos Sur después de triunfar en el Festival californiano de Coachella 2019, el considerado santuario de la cultura hipster que dicta la tendencia para los próximos 12 meses. Entre sus colaboraciones hay actuaciones con artistas de la talla de Jorge Drexler, Gwen Stefani, Plácido Domingo, Bunbury, Juanes o Lila Downs, entre otros.

El proyecto Arte y Cultura de la Fundación ONCE promueve una cultura accesible a todas aquellas personas con discapacidad que pretendan desarrollar sus capacidades y sus aficiones, tanto desde la perspectiva de la creación artística, como desde la del disfrute de las obras realizadas por otros.

Para ello, la Fundación ONCE promueve la Bienal de Arte Contemporáneo, un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. Además, una selección de obras de las bienales celebradas hasta el momento se divulgan a través de la exposición 'El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad'.

La Fundación ONCE promociona y fomenta el empleo de artistas con discapacidad a través de la Sala Cambio de Sentido, una galería ubicada en la madrileña calle de Recoletos, concebida como un espacio permanente y la actividad está organizada para que creadores consagrados apadrinen a nuevos valores con el fin de contribuir a la integración de las personas con discapacidad, tanto a nivel laboral como personal en el ámbito del arte.

Dentro del proyecto Arte y Cultura, la Fundación ONCE ha promovido la realización de un conjunto de documentales que consta de 12 capítulos en los que se muestra el talento de artistas con diversidad funcional apadrinados por personalidades del mundo del arte y que pueden verse a través de su página web www.arteycultura.fundaciononce.es.

Etiquetas
Comentarios