ocio y cultura

Asun Valet gana el Premio Sender-UNED de Expresión Plástica de Barbastro

El galardón está dotado con 3.000 euros y conlleva una exposición individual en la
sala Goya en 2020

Asun Valet.
La pintora zaragozana que acaba de ganar el premio.
Carlos Blázquez.

ZARAGOZA. La pintora Asun Valet (Zaragoza, 1958) acaba de ganar el XI Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender-UNED Barbastro, de carácter bianual, con su obra ‘Lugar geométrico en el cuadro 8’, realizado en acrílico, pigmento de hierro e hilo de cobre sobre lienzo, de unas dimensiones de 195 x 150 cm.

El galardón está dotado con 3.000 euros y conlleva una exposición individual en la sala Francisco de Goya de la UNED el año próximo. Además, con las obras seleccionadas –de entre 83 presentadas a concurso, se han seleccionado 25– en el Certamen se realizará una exposición colectiva el próximo mes de octubre.

Asun Valet explica que en esta pieza, tan sutil como la mayoría de las suyas, «unos trazos realizados con acrílico y pigmento de hierro dialogan con una elipse formada por hilo de cobre tejido sobre el lienzo en ligero relieve». Esta obra se expuso en 2017 en la exposición más ambiciosa de la artista en la Casa de los Morlanes de Zaragoza.

Asun Valet.
Detalle de la obra galadonada.
Archivo Valet.

Asun Valet señala que, desde hace unos 6 años, «estoy investigando la manera de utilizar con agilidad el potente y pesado pigmento de hierro. Me apropio de su fuerza y valores expresivos: textura y oxidación, pero intento quitarles pesadez, buscando esa levedad a la que hace referencia el escritor italiano Italo Calvino en su libro ‘Seis propuestas para el próximo mileni#o’», precisa.

Una senda hacia la ligereza

Valet añade que «para ayudarme utilizo, cuando trabajo sobre papel, delicados papeles japoneses que muestran su extraordinaria resiliencia, esa capacidad de adaptarse a la adversidad, y, cuando trabajo sobre lienzo, el hilo de cobre tejido como minúsculas anillas, que puntualmente crean líneas o formas geométricas que acompañan la mancha orgánica».

Asun Valet (Zaragoza, 1958), licenciada en Bellas Artes en las universidades de Sevilla y Barcelona y ampliamente galardonada, ha realizado muestras individuales en galerías privadas y salas públicas: Carolina Rojo, Juana Francés, el monasterio de San Juan de la Peña y la citada Casa de los Morlanes, donde expuso bajo un título curioso:‘Cuando el hierro ama la seda’.

La obra de la artista ronda, con su poética peculiar, alrededor de la suavidad, la poesía, la contención, y tiende, según dijo algún miembro del jurado, «a la sutileza, a la suavidad y los equilibrios entre la precisión y el azar». Ella misma lo tiene claro e insistía:«Me he planteado retos técnicos para hacer volar mi pintura con el elemento más pesado, el polvo de hierro, que empleo en el papel y en el lienzo. Busco darle capacidad de vuelo a mi obra, para lograr un estado de ligereza»,

La XI Edición del Premio de Expresión Plástica también ha reconocido, con un segundo premio, al artista Juan Antonio Gil Segovia, por la obra titulada ‘Crudo’, acrílico sobre tela y madera, un díptico 167 x 131cm, dotado con 2.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión