CINE

Celia Rico: "La sociedad nos aleja de casa, pero el lazo familiar sigue igual de fuerte"

Estuvo el sábado en el Centro de Historias de Zaragoza con su película ‘Viaje al cuarto de una madre’ y este domingo asistie a un coloquio en la Muestra de Cine Invisible de Benasque

Celia Rico, en Zaragoza, en uno de los coloquios.
Celia Rico, en Zaragoza, en uno de los coloquios.
Guillermo Mestre

Su película cuenta la difícil separación entre madre e hija cuando llega la edad adulta. ¿Todavía existe esa unión tan fuerte en la sociedad actual?

Esa fue una de las preguntas que me hice cuando escribí ‘Viaje al cuarto de una madre’, si en estos tiempos de Erasmus, búsqueda de trabajo a kilómetros de distancia..., todavía es tan difícil romper los lazos. La historia parte de una experiencia personal y me preguntaba si los jóvenes se sentirían identificados. Descubrí que hoy en día la sociedad nos lleva a marcharnos lejos de casa, pero los lazos siguen siendo igual de difíciles de romper.

¿En qué experiencias personales se basó para escribir la película?

En mi propia situación, la que yo vivo en Barcelona, lejos de mi familia de Sevilla. Cuando te marchas a trabajar fuera no eres consciente de que esa decisión te marcará el resto de tu vida. Que te perderás cumpleaños, reuniones...

Destaca el papel de Lola Dueñas y Anna Castillo. ¿Las tenía en mente cuando escribió el filme?

Cuando pienso historias me baso en personas que tengo a mi alrededor. Pero, al iniciarse la producción, sí pensé en Lola Dueñas como la madre. Es una actriz a la que admiro muchísimo y fue un honor que aceptase participar en la película. Anna Castillo fue, para mí, todo un descubrimiento.

Ambas lograron una nominación a los Goya y usted optaba a la mejor dirección novel. ¿Ese reconocimiento es un espaldarazo o supone más presión?

Viví las nominaciones con muchísima ilusión, porque fue un reconocimiento a mucho trabajo. También supone un impulso importante para el filme. Una película no se estrena en todas las ciudades de España y su tiempo en la cartelera depende de muchos factores. Cuando se obtienen nominaciones se alarga la vida del filme, hay más gente que tiene interés por verlo y lo busca después en plataformas televisivas, festivales...

Precisamente, hoy, a las 19.00, se exhibe en la Pequeña Muestra de Cine Invisible de Benasque.

Circuitos como el Ciclo de Cine Viajero, que me ha traído al Centro de Historias de Zaragoza, o muestras como la de Benasque ayudan a mantener viva la película. Es la primera vez que visito Benasque y estoy encantada de poder hacer un coloquio entre cinéfilos.

También puede verse en Movistar + y Filmin. ¿Son las plataformas un apoyo?

Ayudan a que más gente vea tu película y eso es muy importante. Pero no deben sustituir a las salas. Son apoyo, no un sustituto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión