Música

¿Cuánto cobra Rosalía? Su caché la deja fuera del Festival de Jazz de Vitoria

El organizador de la muestra confiesa que no podía pagar los honorarios, que también la impidieron cantar en lValladolid y en el cumpleaños de Madonna. Solo se conoce, oficialmente, lo que cobró en Córdoba

La cantante Rosalía
La cantante Rosalía
Instagram

El director del Festival de Jazz de Vitoria, Alberto Ibarrondo, confesaba esta semana que tenía en mente contratar a la cantante Rosalía para completar el cartel de la 43 edición del certamen, que se inicia el martes, "pero tuvimos que descartarla porque su caché era demasiado alto". Según Ibarrondo, el festival quiere apuesta cada vez más por el mestizaje y Rosalía se habría unido a la lista de grandes intérpretes que en ediciones pasadas han participado, como Paco de Lucía o Rubén Blades. No ha trascendido la cantidad que se habría exigido para la participación de Rosalía, aunque estaría muy por encima de los 100.000 euros.

¿Cuánto cobra Rosalía por un concierto? Hay algunas cifras oficiales: en su concierto en Córdoba el pasado junio, el ayuntamiento pagó 217.000 euros. El Consistorio dijo que se había partido de una cifra inicial más baja, que se negoció cuando Rosalía aún no había dado su pelotazo internacional. Y que, llegado un momento, la oficina de representación de la artista pidió más y el alcalde de Córdoba tuvo que ceder.

¿Medio millón?

Luego está el famoso medio millón de euros que Rosalía habría pedido por cantar en las fiestas de Valladolid, según dijo el alcalde de la ciudad Óscar Puente, en un tuit el pasasdo marzo. La propia Rosalía desmintió esa cantidad a través de la misma red social, pero semanas después fue la mismísima Madonna la que, sin pretenderlo, volvió a trazar el interrogante.

La cantante norteamericana, en una entrevista concedida a un medio español, confesó su admiración por Rosalía y contó que la quiso contratar para que actuase en un show privado en Marruecos, donde Madonna celebraba su cumpleaños. "Al principio todo iba bien, ella estaba encantada y, como nos hospedábamos en medio del desierto, dijo que solo necesitaba ir con su guitarrista y dos palmeros –dijo Madonna–. Pero entró después su mánager y todo se complicó".

El mánager llamó a uno, a otro, "y entonces ya había cinco personas de por medio y querían cobrar una cantidad extraordinaria de dinero, y luego eran 36 personas, y yo estaba como “espera, espera, ¿qué?’ Así que no vino”".

Le faltó tiempo al alcalde de Valladolid de piar de nuevo en Twitter tras publicarse la entrevista a Madonna. "La respuesta me recuerda a lo que nos pasó a nosotros", dijo. No sabemos si Óscar Puente tendrá en mente seguir intentándolo con Rosalía, pero el organizador del Festival de Jazz de Vitoria sí asegura que volverá a contactar con ella.

Quizá la cifra de Rosalía maree en España, pero es lo que se maneja entre los artistas internacionales. Medio millón cobran Adele, Katy Perry, Coldplay o Justin Bieber. Otros, como Madonna o Bruce Springsteen van por el millón de euros. ¿Y en España? Depende de la ciudad y de la popularidad del momento. Taburete cobra 35.000 euros; Raphael, 90.000 euros Vetusta Morla, 90.000; Izal, 100.000 euros, y Estopa, 120.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión