arte

La obra "La Amante del Vaticano" de Velázquez se vende por 2,7 millones

La obra estuvo perdida surante más de tres siglos hasta su último registro en 1980 como "anónimo de Escuela holandesa".

Retrato de Donna Olimpia Maidalchini
Retrato de Donna Olimpia Maidalchini
Efe

La obra "La Amante del Vaticano" del español Diego Velázquez, se vendió este miércoles en la londinense casa de subastas Sotheby's por 2,4 millones de libras. Era una de las piezas mas cotizadas de la subasta que contaba con obras de artistas mas representativos entre los siglos XIV y XIX. Entre ellas, "Chica con pandereta" del autor español José de Ribera y que alcanzó la suma de 6,3 millones de euros.

El retrato de Velázquez responde a una de las mujeres mas poderosas de Roma en el siglo XVII. Olimpia Maidalchini Pamphili, apodada "la papesa", fue amante del Papa Inocencio X lo que la llevó a controlar los aspectos de la vida del Vaticano. Su influencia era tal que en la elección de Inocencio, el Cardenal Alessandro Bichi afirmó: "Señores, acabamos de elegir a una papisa".

La obra, después de haber formado parte de la ilustre colección el VII Marqués del Carpio, Don Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, uno de los más importantes mecenas y coleccionistas de las artes del siglo XVII en Italia, estuvo perdida durante mas de tres siglos. Muestra a Olimpia con un gesto serio y mesurado. Observamos una mujer robusta y de marcada papada que Velázquez utilizaba para capturar y mostrar la habilidad de las personalidades. Según la autora de Amante del Vaticano: "Olimpia Maidalchini fue una estrella del rock Barroco, la mujer más poderosa y notoria de su tiempo".

En su investigación, los expertos acertaron a descubrir que se trata de un Velázquez original realizado durante su periodo de oro. En su segundo viaje a Roma, situado en 1650, produjo algunas de sus obras maestras como el "Retrato de Inocencio X".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión