ocio y cultura

‘Nosferatu’ vuelve a Uncastillo en sus Jornadas de Cine Mudo, dedicadas al terror

El músico Antón García Abril recibirá el 13 de julio el premio Ramón Perdiguer, se presentará el libro y exposición 'Frankestein resucitado', y se proyectará 'El fantasma de la ópera'

Jornadas de Uncastillo de Cine Mudo
Niños en las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo en la edición de 2018
Jon Malagon

Uncastillo ha encontrado su sitio en el panorama audiovisual de Aragón con una apuesta plenamente consolidada: el cine mudo. Este año, las Jornadas, que se celebran el 12, 13 y 14 de julio, y que coordinan Carmen Giménez y Josu Azcona, alcanzan su XIX edición y apuestan por un clásico del cine y de la literatura y de las sensaciones: el terror.

Dice Carmen Giménez: «El terror siempre ha estado presente. Es un género muy poderoso y atractivo, que tiene muchos seguidores y que dio, en el período del cine primitivo e insonoro, estupendas obras. La gran película de este año es ‘Nosferatu’ de un gran maestro como F. W. Murnau, que la dirigió en 1922».

Recuerda Carmen que esta obra, del llamado ‘Poeta del cine mudo’ (es el autor de ese poema visual inefable que se titula ‘Amanecer’), ya se había proyectado antes en Uncastillo, pero ahora se hará con una novedad: se proyectará el sábado 13 a las 22.30 con la banda sonora que le han compuesto el pianista portugués Arsenio Martins y la clarinetista Irene Fuente. «La tocarán en directo y creo que será un momento muy especial», dice.

Jornadas de Uncastillo de Cine Mudo
Retrato de Antón García Abril, que recibirá el premio Ramón Perdiguer.
Javier Manzano.

Carmen Giménez matiza: «En las Jornadas atendemos a las películas y a los profesionales del cine, pero también a los músicos, intérpretes y compositores. Nos caracterizamos por eso. Hemos maridado siempre ese binomio. Por ello, este año el premio Ramón Perdiguer a la pasión por el cine lo recibirá el compositor turolense Antón García Abril, que es el gran maestro de las bandas sonoras del cine español». Los otros dos galardones que se entregarán la tarde del sábado 13, el Bocina de Piedra, irán a parar a Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya y a la Asociación Cultural Obuxo-Obuxo Festival, a ambos «por la difusión del cine fantástico y de terror».

Carmen añade otro matiz, vinculado a ‘Nosferatu’. «La imagen de nuestro cartel rinde homenaje a la película. Lo ha diseñado el zaragozano Javier Solchaga. Se volcó de inmediato y ha hecho una imagen fantástica. Hemos cuidado mucho los carteles siempre. Es nuestra primera imagen: los han hecho grandes ilustradores de aquí, año tras año, como Elisa Arguilé, Alberto Gamón, Fernando Lasheras, Jesús Cisneros, Ana Lóbez...», dice.

Jornadas de Uncastillo de Cine Mudo
El Dj Lord Sasafrass durante la proyección de Pamplinas en el Polo Norte en el pabellón municipal de Uncastillo (2018),
Mario García

Las Jornadas se iniciarán el viernes 12, en el Salón de Congresos San Miguel, con la presentación del libro ‘Frankestein restaurado’, coordinado por Fernando Marías, y se inaugurará la exposición del mismo nombre. Esa noche, se proyectará ‘El legado tenebroso’ (1927) de Paul Leni y animará con sus propuestas sonoras el DJ Lord Sassafrass.

A la mañana siguiente, desde las 11.00 se proyectarán películas para niños de clásicos como Méliès, los Lumière, el turolense Segundo de Chomón, Robert Gouling y Robert Wiene. A todo ello pondrá sonidos el pianista Jaime López, un clásico de Uncastillo y de este género de acompañar con sonidos las películas mudas. Por la tarde, antes y después de la entrega de distinciones, se pasará ‘Suspense’ de Phillips Smally y Lois Weber, con música vocal de Gustavo Giménez, y ‘El hombre y la bestia’ de John S. Robertson. Animará la sesión el pianista Josetxo Fernández de Ortego.

El domingo se clausurará esta «fiesta familiar y entrañable, pensada para todos los públicos, con seguidores muy fieles» (recuerda Carmen Giménez), con la proyección de ‘El fantasma de la ópera’ (1925) de Robert Julian, al que ponen música las oscenses Ana y Carmen Mainer Martín, que tocan flauta travesera y fagot.

Jornadas de Uncastillo de Cine Mudo
Detalle del cartel de Javier Solchaga.
Javier Solchaga.

En La Harinera,obras de Segundo de Chomón, música de Pardinilla

Carmen Giménez dice que las Jornadas de Uncastillo de Cine Mudo tienen seguidores muy fieles en Aragón y fuera de Aragón. Confiesa que se sienten muy orgullosos de las ‘Tardes de Cine-Concierto’ de Pioneros y Pioneras del cine, que programan por estas fechas en La Harinera de Zaragoza, que es un proyecto complementario y alternativo. Como la luz de un faro. «Es nuestro cuarto año y estas sesiones las trabajamos a conciencia», dice.

Arrancan el miércoles 3 de julio, a las 19.30, con una selección de 45 minutos de cortos de Segundo de Chomón, a los que pondrá música el guitarrista Joaquín Pardinilla, un virtuoso capaz de tocar jazz, rock, folk, etc.

El 10 de julio habrá documentales de naturaleza y cortos de Méliès, Chomón, los Lumière y Walt Disney, con música al piano de Martín Giménez y Daniel Matute.

El 17 se pasarán piezas de Alice Guy y ‘Cenicienta’ de Lotte Reiniger; Ignacio Alfayé tocará el acordeón diatónico y los teclados.

El 24 se proyectarán ‘Las aventuras del príncipe Ahmed’ de Lotte Reiniger; Lord Sassafrass animará la sesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión