cine

‘Nosferatu’, de Murnau, vuelve a Uncastillo en sus Jornadas de Cine, dedicadas al terror

El músico Antón García Abril recibirá el 13 de julio el premio Ramón Perdiguer.

El maestro de la banda sonora, Antón García Abril.
El maestro de la banda sonora, Antón García Abril.
Javier Manzano

Uncastillo ha encontrado su sitio en el panorama audiovisual de Aragón con una apuesta plenamente consolidada: el cine mudo. Este año, las Jornadas, que se celebran el 12, 13 y 14 de julio, y que coordinan Carmen Giménez y Josu Azcona, alcanzan su XIX edición y apuestan por un clásico del cine y de la literatura y de las sensaciones: el terror.

Dice Carmen Giménez: "El terror siempre ha estado presente. Es un género muy poderoso y atractivo, que tiene muchos seguidores y que dio, en el período del cine primitivo e insonoro, estupendas obras. La gran película de este año es ‘Nosferatu’ de un gran maestro como F. W. Murnau, que la dirigió en 1922". Recuerda Carmen que esta obra, del llamado ‘Poeta del cine mudo’, ya se había proyectado antes en Uncastillo, pero ahora se hará con una novedad: se proyectará el sábado 13 a las 22.30 con la banda sonora que le han compuesto el pianista portugués Arsenio Martins y la clarinetista Irene Fuente. "La tocarán en directo", dice.

Carmen Giménez matiza: "En las Jornadas atendemos a las películas y a los profesionales del cine, pero también a los músicos, intérpretes y compositores. Hemos maridado siempre ese binomio. Por ello, este año el premio Ramón Perdiguer a la pasión por el cine lo recibirá el compositor turolense Antón García Abril, que es el gran maestro de las bandas sonoras del cine español". Los otros dos galardones que se entregarán la tarde del sábado 13, el Bocina de Piedra, irán a parar a Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya y a la Asociación Cultural Obuxo-Obuxo Festival, "por la difusión del cine fantástico y de terror".

El cartel de Javier Sochaga.
El cartel de Javier Sochaga.
HA.

Carmen añade otro matiz, vinculado a ‘Nosferatu’. "La imagen de nuestro cartel rinde homenaje a la película. Lo ha diseñado el zaragozano Javier Solchaga. Se volcó de inmediato y ha hecho una imagen fantástica. Hemos cuidado mucho los carteles: los han hecho grandes ilustradores de aquí, año tras año, como Elisa Arguilé, Alberto Gamón, Fernando Lasheras, Ana Lóbez...", dice.

Las Jornadas se iniciarán el viernes 12, en el Salón de Congresos San Miguel, con la presentación del libro ‘Frankestein restaurado’, coordinado por Fernando Marías, y se inaugurará la exposición del mismo nombre. Esa noche, se proyectará ‘El legado tenebroso’ (1927) de Paul Leni y animará el DJ Lord Sassafrass.

A la mañana siguiente, desde las 11 se proyectarán películas para niños de clásicos como Méliès, los Lumière, el turolense Segundo de Chomón, Robert Gouling y Robert Wiene. A todo ello pondrá sonidos el pianista Jaime López, un clásico de Uncastillo. Por la tarde, antes y después de la entrega de distinciones, se pasará ‘Suspense’ de Phillips Smally y Lois Weber, con música vocal de Gustavo Giménez, y ‘El hombre y la bestia’ de John S. Robertson. Animará la sesión el pianista Josetxo Fernández de Ortego.

El domingo se clausurará esta "fiesta familiar y entrañable, pensada para todos los públicos, con seguidores muy fieles" (recuerda Carmen Giménez), con la proyección de ‘El fantasma de la ópera’ (1925) de Robert Julian, al que ponen música las oscenses Ana y Carmen Mainer Martín, que tocan flauta travesera y fagot.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión