MÚSICA

¿A qué suena un lago? Geólogos y músicos ponen melodía al ibón de Marboré

Un proyecto de la Universidad de Zaragoza ha analizado y puesto notas a los estratos acumulados en su fondo durante 15.000 años  y el  grupo O‘Carolan ha reconvertido esa sinfonía en un tema de su nuevo disco

Ibón de Marboré en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido
Ibón de Marboré en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido
Frederik Vandaele

‘Memoria de Marboré’, el tema que cierra el nuevo disco del grupo aragonés de música folk O’Carolan, es más que una canción. Es un viaje a través de 15.000 años, que recoge los cambios ambientales y ecológicos del ibón de Marboré, el lago de origen glaciar del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido.  Los datos fueron recogidos por el Instituto Pirenaico de Ecología y, con motivo del centenario del parque, se encargó a los geólogos Lope Ezquerra y José Luis Simón, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, que transformaran los datos en notas. "Una sinfonía en la que ya se podían intuir diversas melodías que nosotros convertimos en canción", resume el músico aragonés Miguel Ángel Fraile, miembro de O‘Carolan.

‘Memoria de Marboré’ es una pieza compuesta por una obertura y seis movimientos. En el primero, cuando se retiraron los glaciares y surgió el lago, hace 15.000 años, la música es suave y pausada, y a medida que la vegetación se extiende y los aportes orgánicos e inorgánicos aumentan, lo hace también la riqueza instrumental, hasta culminar en una alegre danza tras un viaje de ocho minutos. "Nuestra labor fue la de sonificación, la de convertir registros numéricos en notas. A partir de miles de datos, se crean diversas series compuestas por distintos elementos, como el silicio, hierro o plomo; carbono procedente de materia orgánica, restos de polen...", enumera el geólogo José Luis Simón. Mediante un algoritmo, se asigna a cada rango de valores una nota. Cuanto más grande sea el sedimento, más larga será la nota. Y con cada uno de los registros de cada uno de estos elementos elaboraron la partitura de un instrumento. Así, el silicio tendrá su propia partitura; el hierro, otra. El polen, según fuera de pino, caducifolias, herbáceas u olivo, se registraría también a través de otras notas. «" todas juntas a la vez forman una sinfonía. Los elementos más representativos de cada periodo tendrán, a su vez, instrumentos más fuertes para que destaquen. Y el paso del tiempo crea los distintos movimientos, que expresan etapas más frías, más cálidas, con más vegetación...", enumera el geólogo.

Las campanas de la humanidad

‘Memoria de Marboré’ guarda multitud de detalles que permiten atisbar la historia del ibón y las etapas en las que el tiempo cálido trajo consigo una explosión de vida. Pero son las campanas las que llaman la atención al final de la pieza, un instrumento que Simón y Ezquerra asignaron al plomo, elemento químico que apareció en la Edad de Bronce, cuando el ser humano avanzó en la siderurgia. "Al principio había poco sedimento de plomo, procedía de los primeros asentamientos de la Edad de Bronce en el Somontano. Pero se trata de un elemento que creció con la industrialización y el uso en combustibles de vehículos. Por eso al final se escuchan con claridad esas campanas", cuenta Fraile.

La ‘Breve sinfonía de Marboré’, creada por Simón y Ezquerra, permitía intuir ciertas armonías, que se convirtieron en canción cuando se pasó el testigo al grupo O‘Carolan. "Con la sinfonía como base, procedimos a elegir los motivos musicales y crear distintos ambientes. A esos archivos midi que nos pasaron desde Ciencias de la Tierra los llamábamos “archivos de la abuela”, porque nos recordaban a esas grabaciones que tomamos en puntos de Aragón para recuperar alguna melodía perdida. Personas mayores del lugar entonan melodías y a veces tenemos que trabajar mucho para poder entender esas notas. Con el midi era algo parecido, era necesario separar los elementos innecesarios, mantener los que dan la estructura del tiempo y crear así una canción".

El tema ‘Memoria de Marboré’ está incluido en el nuevo trabajo de O‘Carolan, que cuenta con la participación de Cuarteto Concuerda. Recupera melodías aragonesas interpretadas con instrumentos como el arpa irlandesa, duduk, uilleann pipe, gaita de boto, udu y bodhran nykelharpa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión