EXPOSICIONES

Últimos días para recordar a 'La Zaragoza americana'

La exposición recorre los 40 años de despliegue estadounidense en la base aragonesa partiendo de un especial elaborado por HERALDO

Inauguración de la exposición sobre la base americana de Zaragoza en el Centro de Historias.
Parte de la exposición 'La Zaragoza Americana', en el Centro de Historias
Francisco Jiménez

Tras casi dos meses poblando una planta del Centro de Historias, la exposición 'La Zaragoza Americana' se acerca a su final y terminará el próximo 7 de julio. Esta es la última semana para acudir a verla y recordar cómo el destacamento estadounidense en la base aérea de la capital aragonesa modificó con tinta indeleble el rostro de la ciudad

La exposición parte de un reportaje especial de HERALDO, publicado por los periodistas Nacho Muñoz y Pedro Zapater entre el 22 y el 25 de febrero de 2017, coincidiendo con el 25 aniversario del cierre del lugar. La muestra "ha ido bastante bien", dice Joaquín Merchán, director del Centro de Historias, que calcula que con los visitantes de esta última semana se puede llegar a las 9.000 personas de público asistente. "Está dentro de la ratio medio-alta", afirma.

'La Zaragoza Americana' narra los 40 años de actividad militar de la base mediante paneles explicativos y objetos originales del emplazamiento. Hay de todo: desde despachos auténticos hasta bocas de riego como las de las películas, pasando por objetos llamativos como los discos de vinilo que, entonces, eran de los primeros que veían los zaragozanos. Zaragoza fue, precisamente, uno de los lugares españoles a los que llegó en primer lugar la música rock & roll, gracias a la radio de esta base -y también a la venta de los discos-.

Inauguración de la exposición sobre la base americana de Zaragoza en el Centro de Historias.
Emblemas de las distintas divisiones que operaron en la base.
Francisco Jiménez

Los protagonistas de la historia de esta base, tanto estadounidenses como zaragozanos, e incluso los que se casaron entre ellos, también tienen su espacio en la muestra. Los últimos, mediante sus trajes de boda, de civil y de militar. Los primeros, con un vídeo en el que trabajadores, historiadores, músicos e, incluso, el astronauta y ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, se expresan sobre esta pequeña ciudad autónoma que operó dentro de la capital aragonesa.

Inauguración de la exposición sobre la base americana de Zaragoza en el Centro de Historias.
La música fue uno de los ámbitos en los que más influencia tuvo la base estadounidense.
Francisco Jiménez

No toda la influencia fue positiva, y eso también está reflejado en 'La Zaragoza Americana'. Durante años se repitieron varias protestas y manifestaciones contra la presencia del ejército estadounidense en Zaragoza y a propósito de algunas de sus impopulares campañas internacionales.

"Ha acudido gente que trabajó en la base y militares -cuenta Merchán-. Escuchando sus comentarios, ves cómo la gente se reconoce en la exposición. Pero también han venido jóvenes que desconocían la historia de la base y la influencia que tuvo en Zaragoza".

Y también, un vistazo a los que 'estuvieron aquí'

Ava Gardner, fotografiada para HERALDO por Luis Mompel.
Ava Gardner, fotografiada para HERALDO por Luis Mompel.
Luis Mompel

'La Zaragoza Americana' cierra sus puertas, pero continúa, en el Centro de Historias, la exposición 'Estuvieron aquí. Por si no lo sabías', que también parte de un trabajo del periodista de HERALDO Antón Castro, en el que recoge cientos de personajes históricos relevantes que visitaron en algún momento Zaragoza. Situada en el Espacio Tránsito, y también de acceso gratuito, varios paneles cuentan las historias zaragozanas de Evita Perón, Ernest Hemingway, Federico García Lorca, Picasso, Virginia Woolf, José Martí o Pelé, entre muchos otros.

Todos ellos, además, cuentan con sus pequeñas anécdotas en la ciudad. Einstein llenó la pizarra del Aula Magna del Paraninfo con fórmulas matemáticas -una pizarra que, por cierto, nadie recuerda que fuera borrada pero que tampoco ha vuelto a ser vista-, Walt Disney escribió una dedicatoria en el libro de visitas del Gran Hotel, Sorolla pintó los trajes de Ansó y Picasso contó que aprendió a nadar en el río Matarraña.

Estas y otras historias de visitantes ilustres de la ciudad se pueden visitar hasta el 1 de septiembre en el Centro de Historias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión