exposición

Carla Nicolás gana el Isabel de Portugal con una reflexión sobre la maternidad

Otro creador zaragozano, Alejandro Azón, ha sido galardonado con el accésit del premio.

Vista parcial de ‘274/Autobiografía’, la obra de Carla Nicolás que ha ganado el Isabel de Portugal.
Vista parcial de ‘274/Autobiografía’, la obra de Carla Nicolás que ha ganado el Isabel de Portugal.
HA.

"A las mujeres nos educan para la maternidad, a la que pintan con trazos idílicos, pero la realidad es que cada vez nos cuesta más independizarnos y la estabilidad vital y laboral no llega hasta que cumplimos los 40. He querido plantear una reflexión sobre la dificultad de crear y criar". Así define la artista Carla Nicolás (Zaragoza, 1988) el espíritu que late detrás de su último gran proyecto creativo, ‘Abrigo’, desarrollado en los últimos meses en la Casa de Velázquez en Madrid. Una de las piezas realizadas dentro de ese proyecto, ‘274/Autobiografía’, ha resultado ganadora de la XXX edición del Premio Isabel de Portugal, cuyo fallo se dio a conocer ayer.

Otro creador zaragozano, Alejandro Azón, ha sido distinguido con un accésit por la intervención titulada ‘Objeto encontrado’. Los galardones están dotados con 9.000 y 5.000 euros, respectivamente, y las dos obras ganadoras podrán verse en una exposición que se inaugurará la semana que viene en el palacio de Sástago y que también mostrará las otras 33 creaciones que se presentaron al certamen.

Valeria, la hija de Carla Nicolás, cumplirá dos años en septiembre, y fue durante su periodo de gestación cuando su madre, especialista en grabado y estampación, fundadora del estudio El Calotipo, concibió su proyecto. La obra galardonada es, en realidad, dos. "En una pieza represento la idealización de la maternidad y en otra el caos", asegura la artista. Hay una instalación y un grabado, y las 274 piezas de madera pintadas de blanco representan "los 274 ciclos fértiles de mi vida hasta que decidí tener a mi hija". Cada una de ellas lleva encima una capa de un material especial, piel de ajo.

La asociación entre la piel de ajo y la maternidad se debe a la evidente función protectora que tiene este material sobre los dientes del bulbo de dicha planta, así como a sus propiedades curativas y su vinculación con la fertilidad en determinadas culturas.

El jurado del premio Isabel de Portugal ha estado compuesto en su trigésima edición por el artista y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza Ignacio Mayayo; la doctora en Historia del Arte, profesora y especialista en grabado aragonés contemporáneo Belén Bueno; la doctora en Historia del Arte y especialista en arte contemporáneo María Isabel Sepúlveda; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.

El premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura. Está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión