Danza

Trayectos pone a Zaragoza en danza con una veintena de actuaciones

La muestra, que empieza este jueves y dura hasta el domingo, retrasa su programación una hora por el calor

Los zaragozanos Iván Benito y Nacho Fernández forman Dynamiqa.
Los zaragozanos Iván Benito y Nacho Fernández forman Dynamiqa.
FT

En su decimosexta edición, el festival de danza contemporánea en paisajes urbanos Trayectos vuelve a llenar de baile la ciudad de Zaragoza, con una veintena de actuaciones de acceso libre en espacios como las plazas de San Bruno o la del Pilar, el centro de creación Etopia, el Paraninfo de la Universidad, el Centro Social Comunitario Luis Buñuel o el Parque Grande José Antonio Labordeta. México, China, Eslovenia y Costa Rica son algunos de los países de las compañías que actuarán en Trayectos 2019, junto a otras procedentes de diversos puntos de España. La ola de calor, que ya afecta a la capital aragonesa y en la que se esperan temperaturas que superarán los 42 grados, ha obligado a modificar los horarios y empezar las actuaciones una hora más tarde.

La muestra comienza este jueves, a las 20.00, en el espacio Etopia, donde tendrá lugar un laboratorio de danza y nuevos medios. La artista Julia Zac presentará su trabajo, centrado en las relaciones entre danza e internet y que desarrolla mediante sensores de movimiento con wifi. El viernes darán comienzo las representaciones en las calles de la ciudad, en una jornada que tendrá como escenario el Paraninfo de la Universidad y la plaza de San Bruno. En el Paraninfo, tras la presentación de un libro sobre historia de la danza (20.00) y la emisión del documental ‘El caso es bailar’ (20.30), los mexicanos Pájaro Mosca y los zaragozanos Piece of Mind mostrarán ‘Mujeres y fronteras’, propuesta escénica en la que las cuatro integrantes llevan un año trabajando. Colaboran en la pieza Sólodos en Danza (Costa Rica) y la Fundación El Cid (México).

Al aire libre

A las 21.30, la muestra se traslada a la plaza de San Bruno. Desde Baleares, la compañía Unaiuna interpreta ‘All inclusive’, donde narra la omnipresencia turística en la isla. Unaiuna es una joven compañía formada por Marina Fullana y Laura Lliteras, formadas en el Instituto del Teatro de Barcelona.

Seguirá Taiat Dansa, que desde la Comunidad Valenciana propone ‘Canvas of Bodies. Opus nº 1’, en el que las bailarinas Martxel Rodríguez, Cora Panizza y Laila White convierten sus cuerpos en un lienzo. Cerrará la jornada la compañía andaluza Marcat Dance, a las 22.05, que mostrará el montaje ‘Azzurro’.

Es esta una edición de Trayectos que mira al Mediterráneo, gracias al proyecto internacional Sedimenti. Basam Abou Diab (Líbano), Olimpia Fortuni (Italia), Leonardo Maietto (Italia) y Yeinner Chicas (nicaragüense afincado en Zaragoza) son los autores y bailarines de esta pieza, que se ha realizado en colaboración con el festival zaragozano, agrupaciones italianas y la muestra libanesa Maqamat. Podrá verse el domingo, a las 12.30, en el solar entre las calles de Carrica y Contamina. La de Sedimenti es una de las propuestas de Trayectos en Bici que, en colaboración con el espacio ciclista La Ciclería, combina danza y pedales.

Los vascos Kukai y los catalanes Brodas Bros se unen en el montaje ‘Topa’, que se verá el domingo, a las 20.30, en el parque Grande.
Los vascos Kukai y los catalanes Brodas Bros se unen en el montaje ‘Topa’, que se verá el domingo, a las 20.30, en el parque Grande.
Kukai

La ruta en bicicleta tiene lugar el domingo por la mañana. Previamente a la representación de Sedimenti, a las 11.30, en el lago del parque Delicias, los madrileños Nowhere Theatre ofrecen su visión del ‘El lago de los cisnes’, con música de Tchaikovsky. A las 12.00, los zaragozanos Sweet Chili Company estrenan ‘The risk party’, fruto de la colaboración de los bailarines y creadores Milki Lee y Teresa Magallón.

Son variados los escenarios donde ver danza este año en Trayectos. El sábado, a las 20.30, los zaragozanos Dynamiqa estarán en San Bruno con ‘Zoochosis’. A las 21.00, en la Fuente de la Hispanidad, Ana Borrosa, con ‘Pinkfish’. A las 21.35, en el centro social Luis Buñuel, el italiano Fabio Liberti interpreta ‘Don’t, Kiss’ , y a las 21.50, en el mismo escenario, tendrá lugar una verbena para que el público pueda demostrar sus dotes de baile.

Otro de los espacios que en esta edición será escenario de Trayectos es el parque Grande José Antonio Labordeta. El domingo, a las 20.30, los catalanes Brodas Bros y los vascos Kukai Dantza, los dos Premio Nacional de Danza, unen fuerzas en la pieza ‘Topa’. A las 20.50, el albaceteño Antes Collado propone el montaje ‘Nereo ahogándose’. A las 21.30, desde Costa Rica, Lina Yiry y Camilo Regueyra interpretan ‘Pedestres’; a las 21.40, Marcat Dance proponen ‘Alanda’, y, a las 21.55, la compañía china Zhiren Dance Company cerrará esta edición de Trayectos con ‘Relationships’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión