"El Festival de Panticosa es un nido de creación artística y cultural"

La séptima edición de ‘Tocando el cielo’ rinde homenaje a la música del cine.

Mariano García y Aniana Jaime, durante el concierto del miércoles en el IAACC Pablo Serrano.
Mariano García y Aniana Jaime, durante el concierto del miércoles en el IAACC Pablo Serrano.
Raquel Labodía

‘Tocando el cielo’, el Festival Internacional de Panticosa, se puso este miércoles de largo en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. El calor impidió que lo hiciera como pretendía, en la terraza, pero la presentación tuvo el ornato de la buena música: el saxofonista Mariano García y la pianista Aniana Jaime ofrecieron un pequeño concierto.

‘Tocando el cielo’ calienta ya motores (este año se celebra entre el 20 y el 31 de julio) y, según la directora del festival, Carmen Esteban, afronta su séptima edición consolidado y vigoroso. "Es un nido de creación artística y cultural –señalaba ayer–, y hemos podido preparar una programación variada y rica". Una programación, conocida ya hace días, que combina las apuestas por las formaciones consolidadas con los jóvenes intérpretes, y salpica el calendario de pequeñas sorpresas.

Este año el tema elegido –siempre hay un cimiento sobre el que se eleva la oferta del festival, ya sea la danza, el teatro o la mujer– es la música del cine.

Propuesta novedosa es, por ejemplo, reunir en una misma velada a los hijos, también cantantes, de tres de las grandes voces españolas de las últimas décadas: Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza y Plácido Domingo. El programa (28 de julio) va de Händel a Broadway, por lo que no puede tener más atractivo para el público.

Otro concierto señalado es el de apertura (20 de julio), en el que la Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Aragón, con Miquel Rodrigo al frente, interpretará temas bien conocidos de Morricone, Rozsa, Zimmer, Bernstein, Mancini y Antón García Abril. El compositor turolense, fijo en Panticosa, será un año más protagonista, porque está prevista la proyección (21 de julio) de la película que inspiró a Laura Sipán, ‘El hombre y la música’.

Ofrecerán conciertos, también, Fulgor Trío (23 de julio), Isabel Dombriz (24), Miguel Ituarte (25), el ensemble Tocando el Cielo (29 y 30, el primer día con un ‘Carnaval de los animales’ de Saint-Saens con los actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio), el Dúo Montiba (27) y los alumnos de la academia del festival (31). Ese mismo día se ha organizado un concierto monográfico dedicado a Piazzolla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión