ACTIVIDADES

Los equipamientos culturales de Zaragoza abren sus puertas a una Noche en Blanco

La iniciativa se materaliza en varios puntos de la ciudad, con menos propuestas que otros años

Música de ógano con Jesús Gonzalo y DJ Lord Sassafras en el Patio de la Infanta
Música de ógano con Jesús Gonzalo y DJ Lord Sassafras en el Patio de la Infanta, en la Noche en Blanco de 2018
José Miguel Marco

La Noche en Blanco, la iniciativa que busca acercar la cultura al público aprovechando el manto nocturno, llega un año más a Zaragoza y, como de costumbre, se extenderá por distintos puntos de la ciudad. Aunque en esta ocasión no se han programado tantas actividades como en años anteriores, la mayoría de los grandes equipamientos culturales de la ciudad ofrecen entrada libre.

La jornada comienza de día, temprano, a las 11.00, en el barrio de la Magdalena, donde se realiza un itinerario literario de nombre ‘Goya y Galdós cuentan los Sitios de Zaragoza’. Un paseo que forma parte de la iniciativa #YoLeo, que también organiza unos talleres creativos a la misma hora en la biblioteca Ricardo Magdalena. El Centro Joaquín Roncal también prefiere el día y ofrece a las 11.30 y a las 19.30 un concierto didáctico en homenaje a Mozart y Clara Schumann, además de entrada libre a sus exposiciones.

En el Patio de la Infanta, la Fundación Ibercaja propone varias visitas teatralizadas, además de conciertos de órgano desde las 19.00 a cargo de José Luis González Uriol, Jesús Gonzalo y Ester Ciudad.

El Paraninfo de la Universidad abre sus puertas gratuitamente, tanto a sus exposiciones temporales como a su Museo de Ciencias Naturales. En su patio central se realizarán diversas actividades desde las 21.00 y, a las 23.00 actuará María José Hernández.

Otro de los lugares que contará con actividad este día es el Caixaforum, que, además de organizar vistas guiadas a su exposición actual y al propio edificio, proyectará los cortos ganadores de su concurso Participa Meliès (20.00-1.00), elabora el taller didáctico ‘Un cóctel de ciencia’ (21.00) y alberga el concierto de los aragoneses Lux Naturans (21.30-22.30).

Sin dar la chapa

En cuanto a los museos municipales, el Pablo Gargallo inaugurará a las 21.00 una exposición de reproducciones en chapa de esculturas del artista aragonés. Todas ellas se podrán tocar para acercarse a estos trabajos de una manera diferente. Todos los demás museos municipales tienen entrada libre a partir de las 19.30.

En Etopia, además de las visitas guiadas a sus exposiciones, habrá música electrónica a las 23.30 con Lionware y DJ Naturale. El cementerio de Torrero también apuesta por la tecnología con hologramas, en colaboración con la Facultad de Óptica (20.00-0.00).

Los amantes de las rutas están de suerte porque tienen para elegir. Gozarte cuenta con varias por diferentes puntos de la ciudad, a las que se suman la ruta nocturna en bici de La Ciclería y la ruta en patines a cargo de Zaragoza Roller. Y para los nostálgicos de los 600, la Noche en Blanco también tiene un plan: la exposición en la avenida de Césareo Alierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión