festivales

Festivales de verano en Aragón: Sho-Hai en el Slap! y Calamaro en Pirineos Sur

De Pirineos Sur, en el valle de Tena, al Slap! de Zaragoza o el Aragón Sonoro de Alcañiz. Estos son los festivales que se celebran en la Comunidad durante los meses de verano.

Festival Pirineos Sur
Festival Pirineos Sur
Heraldo.es

Comienza el verano y arranca la temporada de festivales en Aragón y otras regiones de España. En concreto, en la Comunidad aragonesa, se esperan una veintena de eventos de este tipo repartidos por las tres provincias. 

Los festivales de verano en Aragón más destacados de 2019

PolifoniK Sound. 28 y 29 de junio en Barbastro (Huesca).

Estoesloquehay. Del 28 al 30 de junio en Belver de Cinca (Huesca).

Festival Castillo de Aínsa. Del 4 al 7 de julio en Aínsa

Nocte 2019. Del 5 al 21 de julio en Graus y Estadilla

Slap! Festival. Del 5 al 7 de julio en el Camping de Zaragoza.

Festival PIR 2019. 6 y 7 de julio en Hecho

Festivales de los Castillos de Aragón. Del 11 de julio al 18 de agosto.

Festival Pirineos Sur. Del 12 al 17 de julio en Sallent de Gállego y Lanuza (Huesca).

Benás Fest. Del 26 y 27 de julio en Benasque (Huesca).

VII Festival Internacional de Panticosa. Del 20 al 31 de julio.

Festival Veruela verano 2019. del 27 de julio al 24 de agosto.

'Live the roof' en la azotea del Pablo Serrano en Zaragoza. Del 27 de julio al 12 de agosto.

50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Del 31 de julio al 4 de agosto en Jaca

Festival En el Camino de Santiago. Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia. Del 31 de Julio al 31 de agosto.

Festival Amante. Del 16 al 18 de agosto en Borja (Zaragoza).

Festival Gaire. 7 y 8 de septiembre en Pancrudo (Teruel).

Psych Fest. 21 de septiembre en Las Armas (Zaragoza).

El pistoletazo de salida lo dio el Festival Rondadora, en el valle de La Fueva, que reunió en torno al aniversario de esta cerveza artesana a cientos de visitantes en un pueblo de apenas 42 habitantes, La Cabezonada. "Intentamos hacerlo antes de que empiecen los meses fuertes del verano para desestacionalizar un poco el turismo y que haya sitio en los alojamientos", señalaba uno de ellos.

Festival Rondadora, en La Cabezonada.
Festival Rondadora, en La Cabezonada.
P. B. P.

También fue el turno de Poborina Folk, en las calles de El Pobo, y de Quema de Artistas, que llenó de poesía, música y gastronomía la Comarca del Matarraña

28 y 29 de junio: Polifonik Sound y Belver de Cinca

A estos, el fin de semana del 28 y 29 de junio, les sucederá el Polifonik Sound, que cuenta con un total de 26 grupos y artistas, entre ellos, Viva Suecia, Second, Zahara, Carolina Durante o Cupido. En las mismas fechas, la localidad de Belver de Cinca celebrará 'Estoesloquehay', una muestra artística que hace referencia con su temática 'Sabor' a los cultivos de árboles frutales de la zona. Habrá circo, música, proyecciones y pasacalles. 

Primer fin de semana de julio: Festival Castillo de Aínsa, PIR y Slap!

Del 4 al 7 de julio tendrá lugar uno de los festivales más esperados del Sobrarbe: el Festival Castillo de Aínsa. Elliot Murphy Band, The Jerry Khan Bangers, Pecker, Keribadí, Colectivo TO, La Chaminera, Rodrigo Cuevas, Títeres de la Tía Elena, Zirika Zirkus, David Angulo, Caviria Teatro y La Orquestina del Fabirol son algunos de los artistas que participan en él. Al mismo tiempo, pero en el valle de Hecho, se celebrará el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), que contará también con la participación de varios grupos folclóricos del Pirineo.

En Zaragoza, ese mismo fin de semana, será el turno del Slap! Festival. Con él, un año más, el campin de la ciudad será el epicentro del blues, funk, rock y otras actividades lúdicas. White Coven, Battle of Santiago, Hot 8 Brass Band, A-Wa, Speedometer, Bejo & DJ Pimp, Freedonia

Consulta más información del Slap! Festival en Zaragoza.

Festivales de los Castillos de Aragón. Del 11 de julio al 18 de agosto

Una programación variada e innovadora para llevar actuaciones de primer nivel a las localidades que participan: Sádaba, Illueca, Valderrobres y Puerta al Mediterráneo (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) y este año se suman los de Albalate del Arzobispo y Mesones de IsuelaLos Vivancos, B-Vocal, Imanol Arias y Kiti Mánver son algunos de los artistas que actuarán en este festival.

Pirineos Sur 2019

Del 12 al 28 de julio llega una de las citas más esperadas para los amantes de los festivales de verano en Aragón. Será el turno de Pirineos Sur en las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego. El cartel cuenta con conciertos como el de Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Echo & The Bunnymen, The Waterboys, Emir Kusturica, Toquinho & Silvia Pérez Cruz, Trendigs Tropics, Mon Laferte, Nanjazz, Javier Ruibal, Lady Banana, Cuti, Ms Von Disko...

Benás Fest

En el mes de julio el Pirineo se llena de música y espectáculo con otros conocidos festivales como el de Benasque, el Benás Fest, los días 26 y 27. Dos días llenos de conciertos como el de Morgan, Rufus T. Firefly, Amatria, Mucho, Ángel Stanich, The Kleejoss Band, Glas, Magnus Imperial Club, Maadraassoo, David Van Bylen, Göly, Los Invaders, Innmir, Holy Bouncer, The Levitants...El abono completo cuesta 49 euros y 29 la entrada para un día.

VII Festival Internacional de Panticosa

La séptima edición del Festival tocando el cielo, dedicado a la música en el cine, se celebra en Panticosa del 20 al 31 de julio. JOBS, la Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Aragón es la encargada de inaugurar el festival en el Auditorio Polideportivo de La Paúl a las 21.30. Precios de las entradas de 18 a 25 euros. 

Festival de Veruela

Es uno de los últimas festivales en presentarse. El 3 de julio la Diputación Provincial de Zaragoza anunció la programación del festival que nos lleva hasta el Monasterio de Veruela. Comienza el 27 de julio con la actuación de Soledad Vélez. El resto de conciertos serán en agosto: The New Raemon & Paula Bonet (día 3), Kiko Veneno (día 10), Carmen Boza (día 17) y Pecker (día 24). Todas las actuaciones serán a las 19.30.

'Live the roof' en la azotea del Pablo Serrano en Zaragoza 

Vuelve por tercer año consecutivo a la azotea del Pablo Serrano, en Zaragoza, los conciertos del ciclo 'Live the roof', iniciativa musical que tiene lugar en toda España. Serán en total cuatro los recitales que se podrán disfrutar, a las 22.00, en el tejado del museo. El 27 de julio abre la programación Annie B. Sweet, el 23 de agosto seguirá, Zenet, el 5 de septiembre será el turno de Muerdo y el 12 cerrará uno de los conciertos más esperados, el del grupo Dorian.

Festival Folklórico de los Pirineos

A finales de julio dará comienzo en Jaca el 50 Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebra del 31 de julio al 4 de agosto con pasacalles, actuaciones, espectáculos, charlas y exposiciones. En él se darán cita grupos folclóricos de cinco continentes.  

Festival En El Camino de Santiago

Se celebra del 30 de julio al 31 de agosto en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia. Certamen especializado en la música antigua que este año tendrá un apartado dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema El camino a la primera globalización. Destacan en el programa Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo, Esther Ciudad

Entre sus 35 actividades se organiza el Mercado Medieval de las Tres Culturas, del 27 al 29 de agosto en el Casco Histórico de Jaca, y antes, el 24 y 25, el Festival Teatro de Calle en Berdún.

Festival Amante

En agosto, del 16 al 18, Borja celebrará una nueva edición del Festival Amante.

Habrá conciertos como el de Dorian, Carlos Sadness, Viva Suecia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Amatria, Nunatak, Siloé, Innmir, Texxcoco, Rafa Ariño, Bitches Deejays, Me&Djs. Zonas de acampada, food trucks y otras actividades gastronómicas.

El Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’

Se celebrará del 17 al 24 de agosto en la ciudad turiasonense que volverá a rendir su particular homenaje a Paco Martínez Soria con su muestra de cine de comedia.

Un septiembre cinematográfico

Las muestras de cine continuarán a finales de agosto y septiembre con dos festivales de referencia en Aragón que tienen lugar en dos pueblos de Huesca y Teruel. Ascaso volverá a ser el escenario de la muestra de cine más pequeña del mundo, una oportunidad única para disfrutar del séptimo arte en la noche pirenaica. Habrá largometrajes, cortos y coloquios con actores y directores que se reunirán durante la muestra en esta pequeña localidad oscense.

Festival Gaire

La localidad turolense de Pancrudo celebrará un año más el Festival Gaire, una cita gratuita, apta para todos los públicos, que retoma las artes escénicas en el municipio los días 7 y 8 de septiembre. Circo, teatro, danza, clown y música se apoderan de las calles.

Psych fest

Llega el 21 de septiembre en Las Armas de Zaragoza a su séptima edición con los sevillanos Derby Motoreta Burrito Kachimba y la chilena afincada en Valencia Soledad Vélez. Se unen al cartel los franceses You Said Strange junto a Mohama Saz, Juleah, Uniforms, AKKAN o Olsen Twinz. La entrada anticipada es de 20 euros, 25 en taquilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión