Ocio y cultura

Castiliscar estudiará a los Hospitalarios de San Juan

Domingo Buesa coordinará en septiembre dos jornadas sobre las órdenes militares y el castillo de la localidad en las que participarán Carlos Corbera, Juan Carlos Lozano, María del Carmen Lacarra y Amadeo-Martín Rey 

Orden Hospitalaria de San Juan.
José Juan Arceiz, José Luis Rodrigo y Domingo Buesa, en el Patio de la Infanta.
Chus Marchador / Ibercaja.

Castiliscar, la pequeña localidad de las Cinco Villas de unos 250 habitantes, acogerá el 21 y 22 de septiembre las I Jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. El programa se presentó en el Patio de la Infanta de Ibercaja con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa Conde, doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, así como responsable científico de la propuesta, y José Juan Arceiz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castiliscar, que recordó que este era un proyecto largamente acariciado y que tenía un claro antecedente: la creación del Museo de la Orden de San Juan en Castiliscar.

Las I Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Castiliscar y la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar, y cuentan con el apoyo de Fundación Ibercaja, la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, entre otras instituciones.

Dirigidas a un máximo de 30 alumnos y alumnas de la Universidad de Zaragoza, que contarían con una beca de 70 euros, y abiertas al público del pueblo y de la comarca (podrían asistir un máximo de 120 personas), las Jornadas incluyen dos visitas culturales, una en el propio municipio de Castiliscar recorriendo la iglesia, el castillo con su “impresionante Cristo románico, uno de los más celebrados de toda España” (así fue elogiado por Domingo Buesa Conde), y el Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar. La segunda visita, así como la primera charla del segundo día de Jornadas, tendrá lugar en Sos del Rey Católico, donde se visitará el Palacio de Sada, lugar donde nació el rey Fernando el Católico, y la iglesia medieval. Los ponentes serán los doctores Carlos Corbera Tobeña, María del Carmen Lacarra Ducay, Juan Carlos Lozano, Amadeo-Martín Rey y Cabieses y el propio Buesa Conde.

Las jornadas sobre ‘La Orden de San Juan en Castiliscar’ tienen como finalidad dar a conocer una parte importante de la historia de este castillo, que pasó a ser del pueblo y de la Orden en 1201 porque jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón. Se analizarán los grandes momentos de la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén (que tuvo otras denominaciones según los lugares donde ejercía) y su dimensión militar como fuerza de colonización que posibilitó asentamientos y nuevos poblamientos. Y también se analizará una de sus características básicas, como resaltó Domingo Buesa, “su pasión por el arte, el deseo de vivir en un escenario bello y cuidado”.

Domingo Buesa abrirá boca con la disertación ‘Los orígenes de Castiliscar. Desde la fundación del rey Sancho Ramírez al establecimiento de los Hospitalarios’. La segunda charla, de Carlos Corbera Tobeña, tiene un carácter de síntesis: ‘Las órdenes militares en Aragón. Estado de la cuestión y protagonismo en la historia’.

Las ponencias buscan recuperar la importancia de la presencia de la orden del Hospital en la organización de la sociedad en las tierras de Aragón y de España, desde el castillo de Castiliscar, sede de la orden, con la referencia del monasterio de Sijena, asunto que analizará con minuciosidad el profesor Juan Carlos Lozano. María del Carmen Lacarra Ducay insistirá en un asunto semejante, la producción estética: ‘El arte de los Hospitalarios en Aragón y sus vinculaciones con el arte peninsular’.

También se abordará el papel del primitivo castillo de Liscare y la encomienda posterior de Castiliscar en la construcción de esa historia de la Orden de San Juan, desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX, cuando el papado consideró como sucesores suyos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. La conferencia de clausura tratará, precisamente, sobre ‘La historia de la Orden en España’, y la pronunciará Amadeo-Martín Rey y Cabieses.

José Juan Arceiz estaba muy esperanzado: dijo que le gustaría “colaborar más” con poblaciones próximas como Uncastillo, Sos del Rey Católico y Sádaba, por ejemplo, y recordó que en los últimos años habían formado a 15 personas como guías para que se convierten en los embajadores y anfitriones del patrimonio de Castiliscar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión