ocio y cultura

Un libro para profundizar en los ocho siglos de historia de la Casa de Híjar

Alfonso Martínez de Irujo asistió a la presentación del estudio del profesor Pedro Moreno en la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Casa de Híjar
Alfonso Martínez de Irujo, Luis Navarro, Pedro Moreno y Luis Martínez de Irujo, en la Real Maestranza de Zaragoza.
Guillermo Mestre.

En la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se impartió ayer una interesante clase de historia de Aragón a cargo del profesor Pedro Moreno, autor del libro 'Historia genealógica de la Casa de Híjar'. Alrededor de la presentación de este estudio se conocieron muchos detalles de linajes aragoneses y, sobre todo, de este en particular, que recorre ocho siglos de la historia de España.

La cita fue especial porque a la puesta de largo del libro asistió el actual duque de Híjar y conde de Aranda, Alfonso Martínez de Irujo, segundo hijo de la fallecida duquesa Cayetana de Alba. Durante el acto, que se celebró en el salón de retratos de tenientes, estuvo acompañado de su hijo Luis Martínez de Irujo, duque de Aliaga, y al mismo asistieron un centenar de invitados.

El Teniente Hermano Mayor, Luis Navarro, dijo que la presentación se enmarcaba dentro de las actividades del segundo centenario de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. “En 1819 fue cuando el rey Fernando VII elevó al rango de Maestranza a la antigua Cofradía de Infanzones de San Jorge por la heroica defensa que muchos nobles hicieron de Zaragoza durante los Sitios”. En este sentido, recordó, “es la más joven de las que existen en España, pero la más antigua en cuanto al origen”.

A este primer dato histórico le siguieron otros. Alfonso Martínez de Irujo tomó la palabra para agradecer al autor “el gran trabajo realizado”. “No es una labor sencilla haber recopilado tantos datos desde 1268 –señaló–; he leído bastantes capítulos y es un libro muy de estudio, del que especialmente me han interesado las biografías de los primeros señores de Híjar de los siglos XIII y XIV”.

También reconoció que le ha llamado la atención la figura del noveno duque de Híjar, Pedro Pablo de Alcántara, ya que “fue una persona de la Ilustración muy importante; financió la acequia real del Júcar y protegió a muchos artistas”. Además, se refirió a la biografía del duodécimo, que fue el primer director del Museo del Prado.

Antes de dar la palabra al autor, Alfonso Martínez de Irujo puso el acento en el hecho de que “hasta ahora los linajes de Aragón no se habían estudiado demasiado, así que un trabajo de estas características puede ser magnífico para futuras investigaciones”.

En ello, precisamente, está Pedro Moreno. En este sentido, no habló tanto del libro que ayer se presentaba como del que está preparando. “Va a ser algo así como la segunda parte, el estudio de los señoríos enlazados que entraron en la Casa de Híjar a través de matrimonios o de gestión de sentencias, como fue el caso de las Casas de Salvatierra, Aranda o Palma del Río, pero también hubo otras de Francia e Italia”.

En su intervención aseguró que el mayor aporte documental lo consiguió en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. “Claro que me he encontrado con sorpresas –dijo–, sobre todo relacionadas con las vidas privadas de algunos de los personajes”.

Reconstruir la historia genealógica de la Casa de Híjar durante ocho siglos le ha llevado casi 20 años, “aunque el trabajo más intenso e ininterrumpido lo he realizado durante los últimos seis”. Para la portada, Pedro Moreno también se decantó por la figura del noveno duque de Híjar, sobrino del Conde de Aranda, “un hombre ilustrado, inteligente y brillante”.

En la presentación estuvieron el secretario de la Real Maestranza de Caballería, Enrique Caro; el fiscal José Alfonso de Arnedo; la diputada primera Concepción Valenzuela y el asesor histórico Armando Serrano. Y, entre otros invitados, asistieron el General Jefe de Movilidad Aérea, Julián Roldán; la presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, y la ex concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Martínez del Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión