Ocio y Cultura

danza

Raíces de Aragón viajará a Plovdiv, Capital Europea de la Cultura, y ya prepara el Eifolk

El grupo hará una demostración de jota a finales de julio en un encuentro folclórico de la ciudad búlgara.

Integrantes del grupo Raíces de Aragón, en una de las pasadas ediciones del Eifolk.
Integrantes del grupo Raíces de Aragón, en una de las pasadas ediciones del Eifolk.
José Miguel Marco

Raíces de Aragón ha sido elegido por el Ministerio de Cultura para representar a España en el Festival Folclórico de Plovdiv (Bulgaria), dentro de los actos que la ciudad balcánica desarrolla como Capital Europea de la Cultura de 2019, título que ostenta junto a la italiana Matera. La formación aragonesa estará presente con su rondalla, cantadores y bailadores en la muestra, que se desarrollará del 26 de julio al 3 de agosto. Se trata de un reconocimiento a Raíces de Aragón, que desde 1986 participa y organiza el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk), en el que se dan cita agrupaciones de todo el mundo.

El bailador Ángel Martínez, fundador del grupo y responsable del Eifolk, destacó este lunes "la oportunidad de poder llevar la jota aragonesa, una vez más, por todo el mundo. Desde la ciudad de Plovdiv invitaron a España a participar en su festival folclórico y el Ministerio de Cultura eligió Raíces de Aragón como representante español". En el antiguo teatro romano de Plovdiv, construcción con 2.000 años de historia, se reunirán grupos de países como Grecia, Turquía, Rumanía, Serbia, Moldavia, Rusia, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Italia, Francia, Egipto, Nigeria, México, Portugal, Costa Rica e India.

Jotas y "fantasías aragonesas"

Un total de 35 integrantes de Raíces de Aragón viajarán a Bulgaria y participarán el día 26 de julio en el desfile, en el que estarán todos los países invitados. "Es la primera vez que actuamos en Bulgaria y creemos que el público se va a sorprender con la jota aragonesa, porque no se esperan que la música esté acompañada de ese tipo de baile", asegura Martínez. En el repertorio habrá boleros, danzas y "fantasías aragonesas, coreografías creadas para jotas como ‘La Dolores’, ‘Gigantes y cabezudos’ y ‘Fiesta aragonesa’ –continúa el fundador del grupo–. Para la jota, elegiremos temas no por su pureza sino por su capacidad para llegar a la gente".

Viajarán a Plovdiv cantadores como los premiados Begoña García Gracia y José Luis Gimeno, que interpretarán temas como ‘La magallonera’ o ‘El guitarrico’. No habrá mucho tiempo en el festival y la actuación deberá concentrarse en 15 o 20 minutos, por lo que Raíces de Aragón ha creado un programa que combina la música de la rondalla, la voz de los cantadores y el baile.

Nueva edición del Eifolk

Bulgaria ha participado en repetidas ocasiones en el Eifolk, que el próximo septiembre tendrá una nueva edición. Raíces de Aragón, grupo que organiza la muestra musical, ya tiene cerrado parte del cartel de la que será la 28 edición. "Este año están ya confirmados los países de Brasil, Chile, China, Filipinas y Ucrania –avanza Martínez–. Y estarán invitados, como siempre, grupos de otras comunidades españolas para ofrecer una muestra de su folclore. Si el año pasado el festival tenía como tema ‘Entre dos mares’ y estuvieron invitados el País Vasco, Valencia y Cataluña, en esta edición se ha apostado por la ‘Tierra interior’ y participarán grupos de Jaén, Burgos y Logroño".

En opinión de Ángel Martínez, "Jaén es una provincia muy interesante ya que tiene un bolero muy bonito que se distingue totalmente de lo que es el folclore andaluz; en el caso de Burgos, su cercanía con el País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra ha supuesto un estilo musical muy interesante. La Rioja, por su parte, cuenta con muchas danzas de arcos, palos y pañuelos porque es encrucijada entre el norte y Castilla". Esta edición del Eifolk se desarrollará del 4 al 8 de septiembre en Zaragoza y las entradas para las galas de los día 6, a las 20.00, y día 8, a las 19.00, en la sala Mozart del Auditorio, ya están a la venta.

Antes de su viaje a Bulgaria, Raíces de Aragón participará en el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que se desarrollará en Murcia del 10 al 14 de julio. Será la primera vez que la formación aragonesa participa en esta muestra, que este año celebra su 51 edición. Cuenta con participantes de diversos países del mundo y anualmente invita a grupos de distintas comunidades españolas. Han sido varias las veces que Raíces de Aragón había sido propuesto a participar en la muestra murciana, pero problemas de fechas lo habían hecho imposible.

La agrupación folclórica aragonesa es también escuela de formación de jóvenes músicos, cantadores y bailadores. Este próximo domingo celebrará su festival de fin de curso en el Centro Cívico de La Almozara, a las 17.00, en el que habrá diversas demostraciones de rondalla, canto y baile, con entrada abierta hasta completar el aforo.

Etiquetas
Comentarios