música

Los incombustibles

El viernes se publicaron los nuevos álbumes de Madonna y Bruce Springsteen. Son la avanzadilla de un año en el que regresan veteranos como The Who o The Cure.

Madonna ha recibido excelentes críticas con ‘Madame X’.
Madonna ha recibido excelentes críticas con ‘Madame X’.
Universal Music

Tras años de silencio discográfico, Madonna y Bruce Springsteen coincidieron el viernes en la publicación de sus nuevos trabajos. La Reina del Pop puso a la venta ‘Madame X’, cuatro años y medio después de su último trabajo, y el Boss lanzó ‘Western Stars’, después de cinco años. Son la avanzadilla del que ya es un interesante año musical en el que se esperan, con la presencia de Queen y Elton John gracias a sus biopics, además, los nuevos trabajos de The Who, que publicarán álbum después de 13 años, y de The Cure, cuyo último álbum es de 2008.

Madonna ha dejado claro, con ‘Madame X’, que tiene cuerda para rato y que ha decidido dedicar su voz a denunciar los problemas de la sociedad: desde el medio ambiente a la mujer, pasando por las luchas de religión y el abuso a las minorías. Medios especializados como ‘Q’, ‘NME’, ‘The Observer’, ‘MusicOMH’ y ‘Slant’ han calificado el álbum como uno de los mejores de su carrera. "Valiente y extraño", "espléndidamente extravagante", "un disco global de música espacial" y "una pieza temeraria, distinta y sorprendente" han sido algunos de los halagos que ha recibido.

Del álbum destacan temas como ‘Dark Ballet’, extraña pieza que une el electro pop del productor Mirwais con movimientos de ‘El cascanueces’ y cuyo vídeo musical está protagonizado por el activista transexual Mykki Blanco en un homenaje a las víctimas LGTB. Suenan ritmos brasileños y de Cabo Verde en ‘Batuka’, latinos en el tema ‘Medellín’, con la sorprendente colaboración de Maluma, y un regreso al pop de los 90 (que tan bien controla Madonna) en ‘God Control’ y ‘I Don’t Search, I Find’. ‘Madame X’ es el retorno de una Madonna que, ajena a las modas, decide crear su propia tendencia.

Paisajes del oeste

También Bruce Springsteen ha recibido críticas excepcionales con su nuevo álbum. Para ‘Variety’, se trata de un trabajo "irresistible". ‘NME’ considera que es "atrayente, como hacía años que no publicaba Springsteen" y ‘The Guardian’ destaca la instrumentalización, que permite soñar los paisajes del Oeste norteamericano. Se trata, por cierto, del primer trabajo de Springsteen tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Si Madonna dedica buena parte de su álbum a criticar la nueva política mundial, Springsteen decide obviar a Trump. De hecho, es uno de los trabajos del Boss que menos referencias biográficas contiene. Quizá porque ya no le hace falta hablar de sí mismo, tras los más de dos años de conciertos acústicos en Broadway donde ha tenido una audiencia íntima con sus fans y ha charlado de todo tipo de temas. Destacan ‘There Goes My Miracle’, ‘Sundown’ y ‘Tucson Train’, tema de presentación que suena al clásico Boss de toda la vida.

Otro regreso musical que se espera para este 2019 es el de los británicos The Who, con el que sería su primer disco en 13 años. Su vocalista, Roger Daltrey, ha prometido "baladas oscuras y electrónica experimental", con lo que los fans de rock clásico de toda la vida pueden quedarse más que sorprendidos si cumple su palabra. Y para Halloween (cómo no) se espera el disco de The Cure, que llegará tras 11 años de silencio musical. La banda británica avanza que será "oscuro y muy intenso", algo a lo que ya tiene acostumbrado a su público. "Porque será el 30 aniversario de ‘Desintegration’ –el disco con el que consiguieron fama internacional con el tema ‘Lullaby’– queremos regresar a ese punto de vista", ha dicho Robert Smith.

Será 2019 un año para celebrar la buena salud de las leyendas de la música. Su capacidad para vender álbumes (se espera que Madonna y Springsteen compitan por el número uno en la mayoría de países) y llenar conciertos. Curiosamente, las listas de ‘singles’ ya no son suyas. En la era del ‘streaming’, sus canciones quedan ocultas entre las de estrellas más jóvenes como Taylor Swift, Drake o Rosalía, pero siguen mandando en el terreno del álbum. Después de todo, sus fans tienen mucho mayor poder adquisitivo que los adolescentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión