‘Keicho’, una ópera flamenca en clave nipona

El espectáculo, concebido por profesionales locales y que cierra el Festival Flamenco 2019, se presenta este viernes en un Teatro Principal que apunta a lleno (20.30).

Los músicos e intérpretes que participan en el espectáculo de ópera flamenca ‘Keicho’, como cierre del Festival Flamenco de Zaragoza.
Los músicos e intérpretes que participan en el espectáculo de ópera flamenca ‘Keicho’, como cierre del Festival Flamenco de Zaragoza.
Marta Marco

Cuando se anunció el cartel del VI Festival Flamenco de Zaragoza hace algo más de dos meses, a más de uno le sorprendió el espectáculo de cierre: ‘Keicho’, ópera flamenca inspirada en una historia real con guión del zaragozano Pablo Lorente y la dirección musical de otro talento local de probada solvencia, el guitarrista Nacho Estévez. La respuesta del público zaragozano ha sido rápida y favorable; quedan apenas 70 entradas a la venta en los cajeros de Ibercaja, ibercaja.es y la taquilla del Teatro Principal, con precios entre 5 y 20 euros. El espectáculo de música y baile se desarrollará este viernes por la noche, a partir de las 20.30.

La inspiración de esta propuesta parte de la embajada Keicho, un episodio histórico que dejó huella en el corazón de Andalucía. En 1614, una delegación japonesa llegó por primera vez a las costas españolas, y acabó llegando a Coria del Río, muy cerca de Sevilla. El objetivo de los nipones era establecer lazos con el imperio y afianzar el cristianismo; Felipe III el Piadoso, de la casa de los Austrias, era entonces el monarca español.

Tras meses de encuentros y desencuentros, la expedición debió regresar al país nipón; sin embargo, muchos de sus integrantes decidieron quedarse en el sur de España, y la huella del posterior mestizaje perdura hasta hoy. De hecho, el apellido Japón es bastante habitual en la zona, siendo el árbitro de fútbol José Japón Sevilla el personaje más conocido de este apellido que perdura en tierras andaluzas; de hecho, hace seis años fue nombrado cónsul honorario de Japón en Sevilla.

Fluidez en la mixtura

En el Teatro Principal se vivirán este viernes por la noche emociones mezcladas, un verdadero despliegue de referencias culturales y musicales que, gracias al baile y la dramatización, se maximizan y dimensionan de un modo espectacular. La presencia de los tambores ‘taiko’ (gracias al grupo Kamidaiko y la Asociación Aragón- Japón) se funde con el cante, el baile y la guitarra flamencos de una manera sorprendentemente natural.

Hay dos personajes centrales, que representan además de manera fidedigna esa venturosa colisión cultural. Por parte aragonesa, aunque con ese salero que se presupone al sur de España, está la bailaora y coreógrafa Carlota Benedí, docente, además, en su propia academia. Benedí interpreta el papel de María. Por su parte, Ryo Matsumoto encarnará al personaje de Miguel Japón. Matsumoto es bailaor flamenco, y atiende por el apelativo de ‘El Cigarrón de Jerez’. Tiene su compañía en Zaragoza y recientemente participó como actor en la película de Álvaro Díaz Lorenzo ‘Los Japón’, cuyo cartel encabezan los populares cómicos andaluces Dani Rovira y María León.

El resto del elenco de esta noche lo componen Javier Fernández ‘Mutan’, guitarrista del Arrabal, que da a la zaragozana Escuela Los Cabales el crédito por haber afianzado y pulido su amor por el flamenco. En esta escuela evolucionan como docentes el mentado Nacho Estévez (guitarra flamenca y dirección artística) y Alejandro Monserrat (guitarra flamenca y arreglos) esta noche. También estarán sobre las tablas Simón Fernández (flauta travesera), Sergio Asso (cuerda pulsada) y Josué Barrés (percusiones).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión