Patrimonio

El Ministerio de Cultura, a punto de encargar el plan director de Bilbilis

Con una dotación de 103.000 euros, el plazo para presentar propuestas se cierra mañana

Imagen de archivo de una campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Bilbilis
Imagen de archivo de una campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Bilbilis
Archivo Bilbilis

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido tomar las riendas en Bilbilis y, tras un complejo proceso, que ha acumulado varios retrasos, ha sacado a concurso la redacción de un plan director para el yacimiento romano. El plazo para presentar las propuestas concluye mañana a las 11.00 y el presupuesto de licitación es de 103.000 euros. Se da la circunstancia de que el Ministerio es el propietario del yacimiento (lo adquirió en 1976, después de iniciarse la investigación arqueológica) pero no ha realizado aportaciones económicas a los trabajos desde hace décadas.

Las excavaciones arqueológicas propiamente dichas están suspendidas en el yacimiento desde hace un par de años (sí se ha realizado algún pequeño sondeo) por expreso deseo de los directores científicos de Bilbilis, Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz, que han priorizado las tareas de limpieza, mantenimiento y consolidación. La elaboración del plan director es necesaria para que el yacimiento entre en una nueva etapa.

«Me niego a seguir excavando –aseguraba ayer Martín-Bueno–. En las dos últimas campañas hemos hecho algunos sondeos, pero solo cuando eran estrictamente necesarios. No tiene ningún sentido sacar a la luz vestigios que luego van a acabar deteriorándose, es mucho mejor tenerlos enterrados. Si hay que hacer excavaciones, que sea para completar zonas o dependencias que tenemos sin terminar. Lo importante en estos momentos, lo urgente, es consolidar y restaurar lo que ha aparecido. No queremos ser responsables de que se deteriore algo por el simple hecho de que esté a la intemperie».

En realidad, lo que se ha sacado a la luz del yacimiento de Bilbilis es lo más importante: el conjunto foro-teatro, las termas, una manzana de casas y parte de una zona residencial con establecimientos agrícolas. Queda superficie por excavar, y en ella se efectuarán con toda seguridad hallazgos de importancia científica, pero ahora la prioridad es consolidar lo que ya ha salido a la luz.

«En el año 2002 el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ya nos encargó un plan director del yacimiento, que luego no se ejecutó; y también se redactó un proyecto de ajardinamiento y adecuación de la visita, que tampoco se llegó a hacer –relata Martín-Bueno–. Ahora el ministerio ha decidido tomar la iniciativa. Una vez que se falle el concurso, el plan director no estará redactado hasta la primavera de 2020. Y esperamos empezar a actuar, según las prioridades que se establezcan en él, en la campaña veraniega de 2021.

El hecho de que el Ministerio de Cultura financie la redacción del plan director parece indicar que abre una nueva etapa, en la que se va a comprometer económicamente con el yacimiento, cuya gestión corresponde a la DGA. Se sumaría así a los esfuerzos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Calatayud.

«Hasta que tengamos el plan director nos vamos a centrar en excavar lo estrictamente necesario y en las tareas de limpieza y consolidación. Restauraremos lo que sea preciso para que el yacimiento se siga entendiendo, y trabajaremos para que todo lo que se enseñe al público esté convenientemente protegido. En Calatayud tenemos una nave con miles de cajas con restos que hemos encontrado durante las excavaciones, y queremos seguir clasificándolas y estudiándolas».

Bilbilis fue una ciudad prerromana y romana que fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión