Despliega el menú
Ocio y Cultura

EXPOSICIONES

Estuvieron en Zaragoza, y ahora pueden conocerse en el Centro de Historias

La nueva exposición del Espacio Tránsito recuerda las visitas de destacados personajes a la capital aragonesa como Albert Einstein, Walt Disney, Ernest Hemingway o Ava Gardner.

Ava Gardner, fotografiada para HERALDO por Luis Mompel.
Ava Gardner, en Zaragoza, fotografiada para HERALDO por Luis Mompel.
Luis Mompel

"Zaragoza ha sido una ciudad elegida por un montón de gente", ha comentado esta mañana el periodista de HERALDO, Antón Castro, en la presentación de la exposición 'Estuvieron aquí. Por si no lo sabías' en el Centro de Historias de Zaragoza, que hace un repaso por las celebridades que han pisado las calles de la ciudad y otros rincones de Aragón.

Han sido tantas las personas importantes que han pasado por aquí que, para esta muestra, él y la museóloga Beatriz Lucea tuvieron que hacer una selección de 'solo' 50 personajes ilustres. Nombres como Evita Perón, Ernest Hemingway, Federico García Lorca, Picasso, Virginia Woolf, José Martí o Pelé estuvieron en Aragón, entre muchos otros.

Todos ellos, además, cuentan con sus pequeñas anécdotas en la ciudad -que Castro retiene en su mente cual enciclopedia-. Einstein llenó la pizarra del Aula Magna del Paraninfo con fórmulas matemáticas, Walt Disney escribió una dedicatoria en el libro de visitas del Gran Hotel, Sorolla pintó los trajes de Ansó y Picasso contó que aprendió a nadar en el río Matarraña.

Estas y otras visitas están explicadas mediante unos paneles, instalados hasta el 1 de septiembre, en el espacio Tránsito del recinto, al que se puede acceder gratuitamente. Una muestra con estética pop que corresponde al deseo del espacio de "acercar el Centro de Historias a la ciudad y la ciudad al Centro de Historias", ha explicado su director, Joaquín Merchán. "Quería que la exposición fuera fresca -ha dicho Lucea-, que tuviese una mirada contemporánea", aunque sin abandonar la nostalgia que provocan estas 50 anécdotas que ocurrieron en Aragón.

Etiquetas
Comentarios