Ocio y Cultura

OCIO Y CULTURA

Jorge Fuembuena gana el premio de fotografía de la Fundación Enaire con su obra ‘The Fire’

Dotado con 12.000 euros, el aragonés la exhibe en el Jardín Botánico de Madrid dentro del festival Photo España. A la vez, participa en individuales en Barcelona y Viena, trabaja en el cine y prepara la edición de un libro de Buñuel

Jorge Fuembuena
La obra 'The Fire' de Jorge Fuembuena.
Jorge Fuembuena

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) acaba de ganar el Premio de Fotografía Fundación Enaire, dotado con 12.000 euros, con su obra ‘The Fire’ (‘El fuego’, de 2008). El jurado –en el que figuran artistas como Daniel Canogar y José Manuel Ballester, y Claude Bussac, directora de Photo España– elogió «la contundente imagen que aúna la denuncia sobre catástrofes medioambientales con una tremenda plasticidad, además de valorar su calidad y la exquisita técnica en su realización».  

A este galardón, creado por la antigua Fundación Aena, pueden optar artistas con un bagaje de fondo en el campo de la fotografía creativa, que hayan expuesto en el país en los últimos cinco años. El premio surgió en 2005 con el objetivo de apoyar la fotografía artística, impulsar su desarrollo y reconocer el trabajo de los artistas. 

La fotografía ganadora se expone, con las diez finalistas, desde el pasado miércoles en el Real Jardín Botánico de Madrid, y fue la muestra inaugural de Photo España de 2019. A la vez, también se ha presentado la exposición delPremio Honorífico Enaire Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía en 1995.

Jorge Fuembuena dice que «está en un gran momento, con el objetivo abierto». En Photo España, además, está incluido en la muestra ‘Human+Landscape. Colección Kells’, que se exhibe en el Palacete del Embarcadero de Santander; figura con dos piezas, donde reflexiona sobre temas que le son muy queridos como el paisaje, el entorno urbano y la arquitectura. «Aquí mis obras dialogan con otros trabajos más intimistas de Esther Ferrer, Chema Madoz o Françoise Butcher, por citar algunos nombres», señala.

«Por otra parte, en el festival Internacional RevelaT (Vilassar de Dalt y Barcelona) el 7 de junio se inauguró una exposición individual en la que estoy como autor invitado junto con otros 60 artistas de varios países, entre los que también se encuentran destacados fotógrafos de la agencia Magnum», dice. Presenta ‘The end of cathedrals’ y alude «a una masa de hielo ancestral que es, simultáneamente, un lugar primitivo y un territorio incierto, donde la morfología mutante de su paisaje se rige por un azar cuyos parámetros nadie conoce, porque nadie los ha descrito», tal como escribe el crítico Castellote.

Fuembuena recuerda que RevelaT se ha convertido en un referente internacional en fotografía analógica contemporánea y pretende «estimular proyectos fotográficos que reflejen la compleja relación del ser humano con el planeta», señala el creador zaragozano, y recuerda que en esta cita hay feria comercial, mercado fotográfico, demostraciones y charlas. En Barcelona, en el Centro de Arts Santa Mònica, se ha dedicado una sala a su trabajo en el filme, tan premiado, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta.

A la par expone en Fotowien, el Festival Internacional de Artes Visuales de Austria, en la ciudad de Viena, en la galería de arte que le representa en ese país. En esa muestra individual se presentan mis últimos trabajos fotográficos, como ‘Las últimas luces’ e ‘Inside Insect’, que son proyectos que exploran ideas como la muerte, la ficción, el simulacro y la fe», subraya. Y recuerda, para él, «el principal interés de la fotografía es que el fotógrafo tenga una asimilación psíquica del mundo», dice.

Jorge Fuembuena
Autorretrato del artista.
Jorge Fuembuena

PROYECTOS

Jorge Fuembuena alterna su labor docente como profesor de arte actual y fotografía en la Escuela Sur (fundada por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid) con su obra creativa y su ocupación de foto fija en el cine. Realiza exposiciones y figura en numerosos catálogos. «El cine me está dando muchas satisfacciones», explica.

Eloy de la Iglesia. Jorge participará en la Fundación Telefónica de Madrid, a partir del 20 de junio, en una retrospectiva sobre el director De la Iglesia y conecta con su cine alrededor de otro filme: ‘Quinqui Stars’ de Juan Vicente Córdoba.

Obra en marcha. Ahora mismo trabaja con Jaume Balagueró en su película ‘Way Down’ y el 8 de julio iniciará el rodaje de ‘Las niñas’, la ópera prima de Pilar Palomero. En el Festival de Málaga presentó una retrospectiva de retratos de grandes figuras, tomadas durante 20 años de relación con el cine y los rodajes.

Luis Buñuel. «Es un gran proyecto en el que he invertido seis años. Cuenta con el apoyo de Televisa. En él han colaborado el guionista Jean Claude Carrière, Carlos Saura, Javier Espada, Juan Luis Buñuel, ya fallecido». Ahora digitaliza parte de la Colección Buñuel, y colabora con Filmoteca Española.

Photo España y Aragón: De la Guerra Civil al ‘Nazarín’ de Buñuel y Álvarez Bravo

Desde hace varios años Zaragoza es una de las sedes de la gran fiesta de la luz que es Photo España. En la edición de 2019, el Museo Pablo Gargallo albergará desde el 13 de junio la muestra ‘Quietud y vértigo’, de Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2013.

Calvo recupera antiguas fotos de álbumes familiares hallados en mercadillos, fechadas sobre todo entre los años 40 y 60, para descontextualizarlas y darles una segunda existencia.

En el Centro de Historias podrán verse dos propuestas bien distintas. Luis Areñas presentará ‘Los últimos. Retratos y testimonios de la Guerra Civil española’ (del 18 de julio al 15 de septiembre), una muestra compuesta por algunos de los últimos combatientes que pelearon en el conflicto y de mujeres a las que les tocó de muy cerca. «Estos rostros muestran a personas hoy ancianas que fueron un día la juventud de España», se dice en el catálogo.

Y la otra es ‘Tejiendo identidades’ (del 11 de julio al 15 de septiembre), del artista Hou I Ting Bopi, de Taiwán, que tiene como elemento unitario la identidad de la mujer. Combina el bordado sobre fotos con el vídeo y las instalaciones, y las obras «subrayan la influencia de los estereotipos presentes en la educación y en la representación de lo femenino en el arte», explica el comisario Alejandro Castellote. Como cosa curiosa, en la Casa de México en España puede verse ‘Nazarín’, de dos surrealistas: el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y el cineasta Luis Buñuel, director de la película.

Además, en Photo España hay muchísimo que ver: Berenice Abbott, que empezó con Man Ray, está en la Fundación Mapfre. Y en Telefónica, puede verse ‘Manifesto’ de William Klein, deslumbrante y sabio y memoria viva a los 91 años.

Etiquetas
Comentarios