televisión

Más allá de 'El cuento de la criada': series de y con mujeres que merece la pena ver

La producción basada en el terrorífico universo opresor de Margaret Atwood, que estrenó el pasado jueves su tercera temporada, es solo el más conocido botón de muestra de una temática que se abre paso con fuerza en las televisiones. Esta madrugada, por ejemplo, se ha estrenado 'Big Little Lies 2' en HBO.

'Gentleman Jack', la historia real de la aventurera lesbiana Ann Lister.
'Gentleman Jack', la historia real de la aventurera lesbiana Ann Lister.
Heraldo.es

'El cuento de la criada', estrenada el pasado jueves, se ha convertido en recurrente referente del feminismo, pero hay muchas más series que abordan el universo femenino desde muy diversos puntos de vista y momentos de la historia. Y, lo que es más importante, que tienen a mujeres como autoras de la idea, guionistas o productoras.

Big Little Lies 2.
1
Big Little Lies

Concebida como una miniserie, el gran éxito de este 'thriller' ha animado a sus responsables a una segunda temporada, que acaba de estrenarse esta madrugada en HBO. Lo hace con idéntico elenco de lujo: Nicole Kidman (que también es productora), Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern y Zoe Kravitz, al que en esta ocasión se les une otra estrella, Meryl Streep. La oscarizada actriz interpretará a la madre de Perry, que acude a la lujosa localidad californiana de Monterrey para saber más de la muerte de su hijo.

Killing Eve 2.
2
Killing Eve


La guionista del momento, Phoebe Waller-Bridge, firma este trepidante 'thriller' (HBO) en el que una agente del MI5 (Sandra Oh) establece muy a su pesar una morboso juego del gato y el ratón con una desalmada asesina a sueldo (Jodie Comer). El humor negro es la marca de la casa de Waller-Bridge, quien emitió sus primeros destellos de talento televisivo con 'Fleabag' (cuya segunda y última temporada puede verse ahora en Amazon). Actualmente prepara el guión de la nueva de James Bond.

Harlots.
3
Harlots

 Cosmopolitan TV promete para otoño esta producción de Hulu que ha logrado llegar a la tercera temporada con los tejemanejes de unas cortesanas en el Londres del S. XVIII. Dos burdeles, uno de lujo, regentado por Lydia Quigley (Lesley Manville), y otro más modesto, a cargo de Margaret Wells (Samantha Morton) rivalizan despiadadamente por la clientela y la hegemonía en los bajos fondos. De paso, la serie, escrita por otra mujer, Moira Buffini, es un canto a la solidaridad femenina ante la adversidad. Liv Tyler se incorporó en la segunda temporada en el papel de la aritócrata Lady Isabella Fitzwilliam y en esta tercera lo hace Alfie Allen, conocido por su papel de Theon Greyjoy en 'Juego de Tronos'.

Gentleman Jack.
4
Gentleman Jack


Suranne Jones interpreta en 'Gentleman Jack' al personaje real de Anne Lister, terrateniente y viajera, que vivió entre los siglos XVIII y XIX desafiando las limitantes normas que entonces estaban reservadas para las mujeres. Lister dejó una serie de diarios en los que, entre otras cosas, narraba sus amores con otras mujeres, particularmente con Ann Walker, relación en la que, sobre todo, ahonda esta serie de HBO (de la que hoy se ofrece el último episodio) escrita también por una mujer, Sally Wainwright.

La otra mirada
5
La otra mirada

"Abordar el feminismo a través de temas relacionados con la situación de la mujer a principios de los años 20, pero buscando el paralelismo y la reflexión con la actualidad" es el objetivo de esta serie de La 1 de TVE que ha tenido la difícil tarea de sustituir a la exitosa 'Monteperdido'. Macarena García, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire interpretan los principales papeles.

Fosse / Verdon
6
Fosse / Verdon

Esta serie de la HBO cuenta la historia del coreógrafo Bob Fosse, director de 'Cabaret' o de musicales tan famosos como 'Chicago', pero, sobre todo, ahonda en su complicada relación con la actriz y bailarina Gwen Verdon, una gran desconocida fuera de Estados Unidos y que la producción reivindica como uno de los motores creativos de Fosse y clave de sus éxitos. Michelle Williams interpreta a Verdon mientras que Sam Rockwell da vida al coreógrafo.

Orange is the new black
7
Orange is the new black


Ejemplo de serie veraniega que acaba convirtiéndose en clásico, 'Orange is the new black' anuncia el final del camino con su séptima temporada, prevista en Netflix para el próximo 26 de julio. Sin llegar a los extremos de mutismo de 'Juego de tronos', muy poco se sabe de qué les deparará el destino a Piper y sus compañeras en la prisión de Litchfield.

GLOW
8
Glow

Más repartos prácticamente femeninos con'Glow', que a pesar de haber estado amenazada de cancelación regresará a Netflix el 10 de agosto. Ruth (Alison Brie) y Debbie (Betty Gilpin) seguirán empeñadas en conciliar vida personal y laboral, aunque esta última sea poco habitual: ambas se ganan la vida como luchadoras de 'wrestling' en el Los Ángeles de los años 80.

El cuento de la criada
9
El cuento de la criada


El terrorífico universo de opresión que Margaret Atwood imaginó sigue inspirando a los guionistas de esta serie que el pasado jueves estrenó su tercera temporada en HBO. Atwood sigue implicada en la producción, dando su opinión sobre algunas escenas de esta nueva temporada en el que la rabia feminista comienza a organizarse.

The Good Fight
10
Si te las perdiste...

Además de estas series que acaban de estrenarse o están a punto, las plataformas 'on line' ofrecen en su catálogo algunas series femininas y/o feministas que merecen la pena ser recuperadas. A Michelle Dockery la situamos en Downton Abbey, pero merece la pena disfrutar de ella en 'Godless' (Netflix), una interesante miniserie de vaqueros en las que la actriz interpreta a una mujer (literalmente) de armas tomar. Ojo también a Dockery en 'Buena conducta' (TNT), donde interpreta a una timadora que lleva por la calle de la amargura nada menos que a un asesino a sueldo interpretado por Juan Diego Botto. No llevan pistolas, pero ni falta que les hace a las protagonistas de 'The Good Fight' (Movistar Series). La etiqueta de serie de abogados se le queda muy pequeña a esta producción del matrimonio King que disecciona con precisión quirúrgica y grandes dosis de vitriolo los males de la sociedad estadounidense sin temor al posicionamientos ideológico. En el capítulo de superheroínas, no podemos obviar a la pionera 'Xena, la princesa guerrera' o 'Jessica Jones'. En el género policial, es pecado haberse perdido a Sarah Lancashire en 'Happy Valley' o a Nicola Walker en 'Unforgotten'. Sin dejar el Reino Unido, otra imperdible es 'Doctora Foster' que no es una de médicos, sino de venganzas. Suranne Jones interpreta a una médica bien posicionada cuya vida se vienen abajo al descubrir ciertas cosas sobre su marido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión