turismo

La aún desconocida belleza de la provincia de Zaragoza, en un álbum fotográfico

Santiago Cabello ha resumido en mas de 200 imágenes las once rutas de otras tantas guías editadas por la DPZ con algunos de sus más sorprendentes tesoros naturales y monumentales

Las once guías turísticas por la provincia de Zaragoza con otras tantas rutas que ha venido publicando la DPZ en estos últimos cuatro años tienen ahora un "broche de oro", como lo describió Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la institución, con la publicación de una decimosegunda, presentada este lunes, que reúne las mejores fotografías de las ediciones anteriores. En 'Zaragoza, la provincia en imágenes', Santiago Cabello, autor de toda la colección, ha realizado una "selección subjetiva, con plena libertad, pero con todas las rutas representadas". La idea fue que en esta última entrega (que abandona el formato de bolsillo para que las fotos luzcan más) salieran "lo que más llama la atención, que el que la lea siempre encuentre algo de una provincia muy diversa, que es a la vez un resumen de todo Aragón". A juicio de Cabello, "la provincia de Zaragoza puede ser líder en turismo, nos lo tenemos que creer, empezando por los de casa, porque estas guías demuestran que tenemos mucho que ofrecer". "Queremos llegar al corazón de la gente, que den ganas de recorrer la provincia", apostilló.

"Con estas guías, de lo que se trata es de que los zaragozanos seamos prescriptores, pero, a la vez, de que nos sorprendamos con lo que tenemos", añadió Bizén Fuster.

"La provincia de Zaragoza puede ser líder en turismo, nos lo tenemos que creer".

Así, el libro -que se ha remitido a ayuntamientos, bibliotecas o establecimientos hosteleros y que cualquiera puede descargarse en pdf en la web de la DPZ- ofrece más de 200 fotografías, en las que, de manera "equilibrada", aparecen parajes naturales, monumentos, alojamientos con encanto, tradiciones populares, pero también detalles desconocidos, como por ejemplo el interior de iglesias o edificios monumentales, que se suelen conocer más por fuera. De la ruta 'Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo', amén de en el conocido pico, Cabello se ha detenido, por ejemplo, en la belleza de la caja de un relicario de la iglesia de San Miguel de Ambel. En su paseo por los 'Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón' aparecen el arco de piedra natural del paraje de Las Torcas o las casas colgadas de Nigüella. En los 'Caminos del agua, de los balnearios a Gallocanta', el ojo de Santiago Cabello se posó, por ejemplo, en unos niños a punto de tirar manzanas a la máscara en la fiesta de San Blas de Ateca. La biblioteca de la UNED, en Calatayud es una de las curiosidades de la ruta por esta localidad, que incluye también Daroca, sus bodegas y arquitectura. El quinto recorrido tiene a Goya y el vino como hilos conductores y abarca Muel, Cariñena y Belchite. La fortaleza islámica de Qadrit o el Pino Pindera de Villanueva de Huerva son dos de las paradas escogidas por Cabello en este resumen. El Bajo Ebro ofrece Caspe y el Mar de Aragón, donde, por ejemplo, sorprenden el Museo de las Momias de Quinto o las saladas de Sástago. Y, de ahí, al 'Mudéjar del Ebro y las tierras de Garnacha', de las que el libro muestra imponentes fotos de las salinas de Remolinos desde su sierra esteparia, el dance de Tauste o el reloj de Veruela de Pozuelo de Aragón. Las Cinco Villas representan el románico y las juderías: Luesia, Ejea de los Caballeros o Los Bañales están entre sus tesoros. 'La tierra que vio nacer a Fernando II de aragón' es la novena ruta, con, obviamente, Sos del Rey Católico como parada obligatoria, pero también Isuerre, Navardún, Undués de Lerda, Pintano... 'Entre los Monegros y el Ebro' encontramos Perdiguera y su retablo renacentista o la espectacular torre mudéjar de Villamayor de Gállego. Y, por fin, en el paseo por el Gállego y los Mallos se hacen paradas en el Aula Dei y los magníficos frescos de Goya o los curiosos Aguarales de Valpalmas.

Este trabajo se completa en internet con una serie de fotografías panorámicas 360º (7 u 8 de cada ruta).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión