música

‘El futuro era esto’, de Facundo, alza el telón en La Casa del Loco

La banda zaragozana presenta en concierto (22.30) el disco grabado con Edu Baos en el estudio ‘El Cariño’ de Mozota.

La alineación titular de Facundo, con la vocalista y guitarrista Cuca Tena a la derecha.
La alineación titular de Facundo, con la vocalista y guitarrista Cuca Tena a la derecha.
Beatriz Pitarch

Facundo saca nuevo disco. Nada que ver con las pipas o un señor cuyo nombre suena a gerundio; Facundo es un grupo zaragozano de pop compuesto actualmente por Cuca Tena (voz y guitarras), Carlos Ruano (teclados), Javier Tafalla (guitarras y coros), Ángel Lafita (bajo y coros) y Jorge García ‘Morgan’ (batería). la aventura nació en 2013, grabó un epé en 2014 –‘Buen viaje– y editó su primer álbum de larga duración en 2016: ‘400 estilos’, con nueve temas y una excelente aceptación en el entorno local.

Ahora llega ‘El futuro era esto’, grabado por Edu Baos (Tachenko en su día, León Benavente y Nacho Vegas ahora) en el estudio ‘El Cariño’ de Mozota, un lugar donde los discos se cocinan a fuego lento, con mimo y bombillas de colores. Paula Samper (guitarra, voz, también ha colaborado en la grabación. El resultado ya puede disfrutarse en el entorno digital, y se presenta en concierto esta noche en La Casa del Loco (22.30), donde también habrá material a la venta. El concierto se enmarca en la iniciativa ‘Zaragoza Sessions’ de esta sala, y las entradas pueden conseguirse en aragontickets.com y Discos Linacero por 8 euros. En la puerta, el precio será de 10 euros.

El nuevo disco arranca con ‘400.000’, donde las inflexiones vocales de Cuca Tena traen indefectiblemente a la memoria a Christina Rosenvinge, y la letra navega por el proceloso mundo del reproche, la decepción y las sensaciones perdidas; en ‘Encandenados’, Facundo recuerda mucho a Aerolíneas Federales, mientras que la voz de Javier Tafalla (antiguo miembro de Nubosidad Variable) en ‘Funambulista’ retrotrae al sonido y el ‘groove’ de los recordados La Mode. Hay más: si ‘Tsunami de amor’ fuese una melena, la batería de Jorge ‘Morgan’ sería la encargada de marcar los rizos perfectos.

Aunque el tema de avanzadilla elegido por el grupo es la pegadiza ‘Todo lo que odias’, quizá sea ‘Pluscuamperfecto’ la canción que más se queda en el cerebro y las rodillas, con el singular y certero aporte de guitarras y coros en la receta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión