‘Ultraviolet’, nueva velada nocturna y cultural en La Alfranca

Nacho Arantegui y la asociación Trarutan organizan un nuevo espectáculo de arte y medioambiente, 'Ultraviolet', los viernes y los sábados, desde el 31 de mayo hasta el 29 de junio

Nacho Arantegui
Una de las veladas nocturnas que organizan Nacho Arantegui y Trarutan.
Nacho Arantegui.

Las veladas artísticas y medioambientales de Trarutan y el artista Nacho Arantegui regresan a La Alfranca con el espectáculo ‘Ultraviolet’ desde el 31 de mayo hasta el 29 de junio. Ocho artistas intervienen en esta experiencia cultural y medioambiental, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón. Los pases, como siempre, son nocturnos y se realizarán los viernes y sábados en dos sesiones cada día.

Esta velada artística, organizada por la Asociación Trarutan y la dirección general de Sostenibilidad, se adentra en el paisaje evocador y acogedor del Convento de San Vicente de Paúl y el Jardín de Rocas de La Alfranca. Los visitantes podrán vivir un encuentro con el arte contemporáneo a través de un itinerario muy pensado en el que pueden sumergirse en intervenciones escultóricas, musicales, poéticas y oníricas,. al mismo tiempo que entran en escena las propuestas ‘site specific’ de creadores de diferentes disciplinas, como la danza contemporánea, el performance, el audiovisual o la poesía.

Nacho Arantegui
Detalle del espectáculo y del cartel 'Ultraviolet'
Nacho Arantegui.

‘Ultraviolet’ es una propuesta en la que naturaleza y arquitectura se abren como espacios para la creación y envuelven al espectador en atmósferas evocadoras. En sueños nocturnos, en viajes en el tiempo y en el paisaje. Para este proyecto, Nacho Arantegui -que ha dirigido experiencias similares en Torres de Berrellén, Remolinos y Utebo o el Valle de Tena- cuenta con un grupo de artistas multidisciplinares que exploran vías distintas a las desarrolladas en otras experiencias.

Novedades: uso de nuevas tecnologías

Una de las novedades es la presencia de las nuevas tecnologías: aquí se emplean para dialogar con este escenario y para crear sonoridades, movimientos, ambientes. Néstor Lizalde y Samuel Hereza realizan una fusión de arte electrónico y ‘performance’; Tania Garrido, desde la danza contemporánea, explora el concepto de metamorfosis, y contará con el apoyo del maquillaje artístico de Josele Makeup y la composición sonora de Alfredo Porras; Yaguart Visual ofrece una instalación de materia y luz generada en tiempo real; y el propio Nacho Arantegui trabaja los diferentes espacios escénicos desde la perspectiva del ‘Land art’, su auténtica especialidad, y presenta dos instalaciones escultóricas. Por otra parte, las artistas Sofía Díaz y Sara Millán serán las guías de los grupos y nutrirán la experiencia a través de la poesía.

De este modo, tan elaborado y tan participativo, Trarutan y Nacho Arantegui invitan a vivir “una experiencia profunda, de efectos calmados, duraderos. Proponemos mundos ficticios que evocan la fantasía y la imaginación de una manera única e inabarcable a través de un arte contemporáneo al alcance de todo tipo de público”, dice el artista de Casetas, que reside en Alagón.

Por otra parte, el artista se autorretrata así: “Crecí en torno a los paisajes de la ribera del Ebro. Me formé en artes aplicadas a la escultura en la Escuela de Arte de Zaragoza, continué mis estudios en varias facultades de Bellas Artes de España para licenciarme con Premio Extraordinario en la UCLM. Tras vivir varios años en Barcelona y después de trabajar en documentales que me llevan a profundizar en varios conflictos sociales y medioambientales en Brasil y Bolivia, regreso a Zaragoza para desarrollar mi trabajo artístico, fundamentalmente en contacto con la naturaleza, donde el territorio del valle del Ebro es mi principal fuente de inspiración".

Añade: "A día de hoy, compagino la creación y dirección de proyectos educativos y artísticos, como las veladas de arte contemporáneo junto a la asociación Trarutan, con una faceta más personal en torno al arte ambiental o 'Land art'”.

Nacho halló la complicidad y la colaboración de Trarutan Arte Naturaleza, una asociación de la que es fundador. Revela: “Hay mucha gente que nos pregunta el significado de nuestro nombre, pues bien, si lo leemos al revés naturart=naturaleza y arte”.

Las veladas se celebrarán en el Espacio Alfranca, situado en la carretera de Pastriz – La Puebla de Alfindén, y cada día se efectuarán dos pases con aforo para 50 personas. La duración aproximada de la experiencia será de una hora y cuarenta minutos.

El precio de las entradas es de 21 euros y estarán a la venta en internet a través del enlace en la página web de trarutan: www.trarutan.com

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión