ocio y cultura

Diez libros para los más pequeños: álbumes, aventuras, clásicos


Recomendaciones de literatura infantil para las Ferias del Libro de Zaragoza y Huesca de 2019

Libros infantiles
Una imagen de 'Peter Pan', ilustrado por Antonio Lorente.
Antonio Lorente Navarro/Edelvives

Heraldo.es, con motivo de la Ferias del Libro de Huesca y Zaragoza de 2019, recomienda hoy diez títulos de literatura infantil, destinados los más pequeños, aunque en realidad puede leerlos cualquier lector. A veces en lo más sencillo, o en lo más mágico, hay todo un mundo de propuestas, significados y matices. Sucede, por poner un ejemplo, con ‘Un secreto’ (SM), el nuevo libro de Daniel Nesquens, que es un canto a la raíz, a la amistad, a la libertad y al arte de contar.

Libros infantiles
Una selección de imágenes de Eva Palomar de 'Bienvenida Lupe'.
Eva Palomar.

1. Bienvenida Lupe. Texto e ilustraciones de Eva Palomar. Babulinka Books.

El sello no engaña a nadie. Dice que “es un proyecto editorial que pretende sumergir a pequeños y mayores en la educación emocional y el crecimiento interior”. Narra la historia de la liebre Lupe que llega con su familia a una de las casas del bosque. Descubre que le intimida salir; como es costurera, decide hacer vestidos o disfraces para ser otra: un oso, un pájaro, un árbol. Comprueba que todo tiene sus inconvenientes. El relato, entretenido y bien llevado, Premio Lazarillo 2007, habla del miedo, de la timidez y de la aceptación. Los dibujos, sencillos y expresivos, funcionan muy bien.

Libros infantiles
Detalle de portada de 'Un poco valiente': la conejita Lola..
Nicola Kinnear/SM.

2. Un poco valiente. Texto e ilustraciones de Nicola Kinnear. SM.

Seguimos con los conejos. Aquí la protagonista es la conejita Lola, muy casera, buen cocinera, soñadora, que tampoco se atreve a salir de casa. Y así se lo dice a su amigo Lolo. Y este se enfada, es la primera vez que les pasa, y se va. Se va a lo suyo: a ver mundo, vivir aventuras, percibir el peligro… Y ella, decide actuar y salir en su busca. Como “no tenía ni idea de qué llevarse”, coge un tubo de buceo, una linterna y una caja de galletas. Y le pasan muchas cosas, incluso experimenta el pavor ante el lobo legendario, y otro tanto le sucede al joven lector que quizá se sienta “un poco valiente”. El cuento es muy colorista, tiene varios escenarios: el monte, el fondo del mar, las grutas. Y hasta aquí se puede contar, y quizá ya se haya dicho demasiado.

Libros infantiles
Una escena de 'El espantapájaros', el cuento de Justin Horton.
Javi Hernández/Libros de Ida y Vuelta.

3. The Scarecrow / El espantapájaros. Texto: Justin Horton. Ilustraciones de Javi Hernández. Libros de Ida y Vuelta.

Javi Hernández es varias cosas a la vez: un finísimo ilustrador, maestro del detalle, del puntillismo y de las perspectivas osadas; es cuentacuentos y es editor de proyectos muy distintos en su propio sello. Acaba de apostar por un texto del británico Justin Horton, que vive por tierras oscenses: ‘El espantapájaros’. Cuenta la historia de una de estas criaturas, que esperan la noche y los pájaros, y las emociones inciertas. Le gusta mirar a la luna y a una espantapájaros vecina, con la que le gustaría hablar. Y a la vez tiene en deseo de volar. Quizá lo logre porque ese vuelo, en el fondo, sería un vuelo de amor o por amor. El libro tiene dos versiones, inglés y castellano, se lee por adelante y por atrás, y cuenta con esa forma tan personal y elaborada de dibujo paciente y luminoso de Javi Hernández.

Libros infantiles
Detalle de la portada de 'Lola y el tiempo' de Arancha Ortiz.
Agnes Daroca/Dos Cuadernos

4. Lola y el tiempo. Texto: Arancha Ortiz. Ilustraciones: Agnes Daroca. Dos Cuadernos.

Arancha Ortiz, profesora de EGB y promotora de los cuentos en su colegio, es una estupenda escritora del género. Sugiere más que cuenta. Y posee un humor finísimo. Aquí se embarca en un tema que podría ser complejo para un niño. Lola tiene 5 años, solo esos, y piensa que “el tiempo es algo extraño y misterioso”·. Y descubre que a veces se hace largo, pesado, inteminable, y a veces una hora o media hora, que antes se te habían pasado volando volando, se vuelven tediosas. Descubre muchas más cosas: el tiempo tiene alas, no se puede guardar en una caja. Y descubre, no se sabe bien si ella o el lector, una cadena de sustantivos que ayudan a vivir: afecto, espera y esperanza, empatía. Agnes Daroca se luce a sus anchas en una obra donde todo se zarandea: desde el color verde hasta el pelo interminable de Lola.

Libros infantiles
Detalle del rosto del joven pirata Luis, que sigue el oficio de su padre y su abuelo.
Justine Brax/Edelvives

5. El corazón del pirata. Texto: Sebastien Perez. Ilustraciones: Justine Brax. Edelvives.

Sebastien Perez ha publicado varios libros ilustrados por Benjamin Lacombe. Ahora presenta este cuento, de gran formato, de aventuras en el mar. Cuenta la historia de Luis, hijo y nieto de piratas, que sigue su destino. A veces se lee: “El manto de la noche envolvía su soledad”. Se cita con tesoros e islas, e incluso con una deslumbrante sirena: “Lo único que poseo es este collar”, le dice ella. Pese a todo, por alguna misteriosa razón, tiene “el corazón encogido”. Y ese es el motivo de sus aventuras y de su desdicha. ¿Logrará aliviar su dolor? Justine Brax logra un trabajo exuberante, de puro lujo visual, de diversos ámbitos, que se pone al servicio de la gesta y la melancolía en medio del mar.

Libros infantiles
Detalle de uno de los dibujos de Hermana gata'.
Antonio Sánchez/Cosquillas

6. Hermana gata. Texto: Carmela Trujillo. Ilustraciones: Antonio Sánchez. Cosquillas.

La editorial de Monzón vuelve a apostar por este dúo que había tenido mucho éxito con su libro anterior sobre un castillo. Aquí se cuenta la historia de un joven que quiere mucho a su gata Renata. La quiere como se quiere a una hermana o un poco. Lo hacen todo: se ríen, exploran, se cuentan cosas, juegan y se divierten. Y no faltan enojos. Renata, un día de Navidad, comete un pequeño o gran error que enoja a su amigo. Lo enfada como nunca. La pregunta es: ¿lograrán entenderse, podrán hacer las paces? Antonio Sánchez es eficaz en sus dibujos por ordenador, y Carmela Trujillo, tan vinculada con Aragón, pone en marcha su talante humanista y su inclinación a la ternura.

Libros infantiles
Un retrato de los padres en 'Himbu, el pequeño pintor'.
Christian Inaroja/Edelvives

7. Himbu. El pequeño pintor. Texto: Raquel Lanseros. Ilustraciones: Christian Inaroja. Edelvives.

Raquel Lanseros es una estupenda poeta que hapublicado sus obras en Visor y Tusquets. Aquí da un salto a la literatura infantil y lo hace de una manera original: con poesía narrativa, cargada de humor, que permite leer el libro como un cuento o como una novelita breve. Cuenta la historia Himbu, el elefante, hijo de Sempronio, jardinero, y de Renata, que es pintora. Este oficio reclamará la atención: el oficio, el estudio, los colores (Raquel Lanseros los describe uno por uno, rojo, amarillo, azul, verde, morado, naranja…, y Christian los pinta a doble página, o crea situaciones con cada color), etc. El libro es divertido, ameno, y es un gran homenaje a la pintura: un elogio, una invitación, sin dejar de ser nunca una aventura con su intriga.

Libros infantiles
El tigre de portada de 'El secreto', el nuevo libro de Daniel Nesquens.
Miren Asiain/SM

8. El secreto. Texto: Daniel Nesquens. Ilustraciones: Miren Aisain Lora. SM.

Daniel Nesquens nos tiene tan acostumbrados a lo mejor que ya no nos sorprende. Le pedimos, ante todo, que mantenga su altísimo nivel: el ingenio, el absurdo, el sentido del humor, el lirismo, el buen dominio de la realidad. Aquí ha ido un poco más allá. Cuenta la historia de un gato y de un tigre, en un zoo, que resulta fascinante. Casi es mejor que no se avance mucho en el argumento de una pieza que aborda la libertad y la amistad, y que funciona a las mil maravillas: bellos diálogos, sugiere tanto como cuenta, esculpe la emoción. Uno de los protagonistas se pone a contar estrellas, y se extravía cuando lleva algo de un centenar; otro, es capaz de contabilizar hasta 5000… Las ilustraciones de Miren Asiain son como murales y a la vez tienen un aire oriental. Es un libro realmente delicioso. Para cualquier edad.

Libros infantiles
Las botas heladas que aluden a las nieves de Siberia de 'Comando Gorki'.
Edebé

9. Comando Gorki. Fernando Lalana. Edebé.

Es una lectura para chicos algo más mayores que acaba de ganar el premio Hache, elegido por un jurado de más de 6.000 lectores. La acción sucede en Siberia. A los 20 años de un aterrizaje extraterrestre ocurren cosas raras en el internado Gorki para niños superdotados. En apariencia todos han desaparecido y flotan cenizas en el ambiente tenebroso del colegio. El grupo de Nikolai y Valentina, dos niños españoles, con sus compañeros huirán de una muerte segura en dirección a Leningrado, pero alguien considera que han visto demasiadas cosas. Solo es un esbozo: el grueso de la narración ocurre durante la II Guerra Mundial y tiene una atmósfera de espejismo y ciencia ficción donde se dilucidan muchas cosas: el horror, la amistad, la sombra de Stalin. Con la solvencia de Fernando Lalana.

Libros infantiles
Una de las imágenes de Antonio Lorente para la nueva edición de 'Peter Pan'.
Antonio Lorente/Edelvives

10. Peter Pan. James M. Barrie. Traducción de Mauro Fernández Alonso de Armiño. Ilustraciones de Antonio Lorente Navarro.

Uno de los grandes clásicos del genero. Un libro para niños y para todos los públicos que constituye una exaltación de la fantasía. Cuenta el viaje al país de Nunca Jamás donde viven personajes que ya forman parte del patrimonio de la imaginación. Esta edición, una de las de lujo que publica Edelvives cada año, incorpora el texto original y la versión íntegra de las novelas ‘Peter Pan en los jardines de Kensington’ y ‘Peter Pan y Wendy’. El trabajo de Antonio Lorente Navarro es meticuloso, pródigo en detalles y próximo al habitual realismo mágico de Rebecca Dautremer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión