Festival de Cannes

Cannes consagra la carrera de Antonio Banderas con el premio a mejor actor

El intérprete malagueño logra el galardón más importante de su carrera como 'alter ego' de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria'

Antonio Banderas recogiendo el premio a mejor actor en el festival de Cannes
Antonio Banderas recogiendo el premio a mejor actor en Cannes
Reuters

No fue dolor, sino gloria, lo que sintió este sábado Antonio Banderas cuando subió al escenario para recoger el premio como mejor actor en la 72 edición del Festival de Cannes. El intérprete español más taquillero, el hombre que se ha metido en la piel de Picasso y de 'El Zorro', consiguió su mayor reconocimiento internacional de la mano de su mentor, el director Pedro Almodóvar, que le ofreció convertirse en su 'alter ego' en la película más autobiográfica del cineasta manchego, 'Dolor y gloria'.

Por eso, no resultó extraño que Banderas hablara de Almodóvar en su discurso. "Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar", corroboró el malagueño, que quiso hablar en castellano porque su cinta "es un reconocimiento a una película española" y porque él representa, dijo, al cine español.

"Le respeto, le admiro, le quiero, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio", continúo Banderas, orgulloso de haber desarrollado su carrera en paralelo a la de Almodóvar, con el que ha trabajado en cintas como 'Los amantes pasajeros', 'La piel que habito', 'Átame', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La ley del deseo', 'Matador' y aquella ya lejana 'Laberinto de pasiones' (1982). En plena movida madrileña, los destinos y las pasiones de un manchego sin prejuicios y de un malagueño que se había ido de su casa con 15.000 pesetas en busca de fortuna en la capital se cruzaron por primera vez.

"Hay mucho dolor detrás del trabajo de un actor, de un artista. Pero también hay noches de gloria como ésta. Hay que celebrarlo, festejarlo y decir algo que me sale del corazón, que lo mejor está por venir", aseguró Banderas, feliz por un premio que prestigia una trayectoria ya secundada por el éxito en taquilla. Desde que en 1992 el actor malagueño viajara a Estados Unidos para participar en 'Los reyes del mambo', su carrera ha pivotado entre el cine comercial ('La máscara del Zorro', 'Asesinos', 'El guerrero número 13', 'Los mercenarios' o 'Spy Kids') y el cine de autor ('Entrevista con el vampiro' o 'Conocerás al hombre de tus sueños'), con pie y medio en Hollywood, pero con escapadas periódicas para trabajar en su España.

Un infarto en 2017 le hizo al actor cambiar su visión del mundo. Quiso echar un poco el freno, se apuntó a un curso de moda y decidió pasar más tiempo en su Málaga natal, donde se compró una casa y emprendió proyectos ligados a la restauración y a la interpretación. Su trayectoria en España se ve coronada ahora con un premio mayor.

El galardón a Banderas sirvió como consolación al equipo de 'Dolor y gloria', que aspiraba a una Palma de Oro que finalmente recayó en la cinta surcoreana 'Parásito', dirigida por Bong Joon-ho.

'Parásito', que fue recibida con alabanzas por el público el día de su proyección, cuenta la historia de una familia de parados surcoreanos que, por circunstancias del destino, acaban trabajando a las órdenes de unos millonarios bastante inocentes en una mansión. "En los tiempos en los que estamos, en los que la democracia se pierde, esta decisión ha sido totalmente democrática, la hemos tomado juntos y ha sido totalmente unánime", dijo el presidente del jurado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Minutos antes de que recogiera el premio Banderas, los directores brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles por 'Bacurau' y el francés Ladj Ly por 'Les misérables' se han llevaron el premio del Jurado mientras los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne el de mejor dirección por 'Le jeune Ahmed', un galardón que les ha sido entregado por Viggo Mortensen. 

El premio a la mejor actriz ha recaído sobre la británico-estadounidense Emily Beecham por 'Little Joe', de Jessica Hausner mientras que el de mejor guión ha ido a parar a la francesa Céline Sciamma, por 'Portraite de une jeune fille en feu', quien lo ha recibido de las manos de Gael García Bernal.

El reconocimiento a Antonio Banderas se suma a los otros dos galardones conseguidos este viernes por otros dos españoles: el director gallego Oliver Laxe, Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard por su película 'O que arde', y el catalán Albert Serra, Premio Especial del Jurado por su cinta 'Liberté'.

Por otro lado, el cineasta guatemalteco César Díaz ha ganado el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima por 'Nuestras madres'. Su película compitió en la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen cinematográfico francés, y habla de las más de 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos que dejó el conflicto interno de su país, y de los familiares que sobrevivieron.

Además, el griego Vasilis Kekatos ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por 'The Distance Between Us and the Sky', mientras que la argentina Agustina San Martín obtuvo la mención especial del jurado por 'Monstruo Dios'.

Palmarés completo

Palma de Oro: 'Parasite', de Bong Joon-Ho.

Gran Premio del Jurado: 'Atlantique', de Mati Diop.

Premio del Jurado: 'ex aequo' a 'Bacurau', de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y 'Les misérables', de Ladj Ly.

Premio a mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne por 'Le jeune Ahmed'.

Premio a mejor actor: Antonio Banderas por 'Dolor y gloria'.

Premio a mejor actriz: Emily Beecham por 'Little Joe'.

Premio a mejor guión: Céline Sciamma por 'Portrait de la jeune fille en feu'.

Mención especial del Jurado: Elia Suleiman por 'It Must be Heaven'.

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: 'Nuestras madres', de César Díaz.

Palma de Oro al mejor cortometraje: 'The Distance Between Us and the Sky', de Vasilis Kekatos.

Mención especial de cortometraje: 'Monstruo Dios', de Agustina San Martín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión