ocio y cultura

El Cuarteto Quiroga ofrece un concierto en la Sala Mozart

El grupo, distinguido con el Premio Nacional de Música de 2018, tocará piezas de Haydn, Beethoven y Ginastera en un recital organizado por la Filarmónica de Zaragoza

Cuarteto Quiroga.
Los cuatro componentes del Cuarteto Quiroga, que colaboran a menudo con el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Francisco Jiménez

«El cuarteto es una formación muy particular, especial, porque son varios individuos, no es tanto como una orquesta, en la que al final hay una cabeza que dirige, sino que son cuatro personalidades artísticas que se juntan e intentan aunar un mismo mensaje con una misma idea musical. Todos tenemos diferentes sensibilidades, sensaciones y emociones cuando tocamos, y lo difícil es conseguir aunarlas y lograr que sean una misma voz y que se puedan seguir escuchando los cuatro individuos». Así definía la violonchelista Helena Poggio las claves interpretativas del Cuarteto Quiroga, que recibió el Premio Nacional de Música de 2018.

La formación, además de Helena, está integrada Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín) y Josep Puchades (viola), todos ellos de gran prestigio, capaces de abordar partituras y compositores de diversas épocas. El Cuarteto Quiroga, que rinde homenaje al gran violinista y compositor gallego Manuel Quiroga, ofrece esta tarde, a las 20.00, un concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, organizado por la Filarmónica de Zaragoza, en colaboración con HERALDO y la Universidad de Zaragoza.

El concierto constará de dos partes. En la primera, de 50 minutos, ofrecerán el ‘Cuarteto op. 74 n.º 1 en do mayor Hob. III:72’ de Franz Joseph Haydn y el ‘Cuarteto n.º 16 en fa mayor, op. 135’ de Ludwig van Beethoven. En la segunda parte, de 23 minutos, el grupo tocará el ‘Cuarteto n.º 1, op. 20’ de Alberto Ginastera.

El Cuarteto Quiroga, definido como «exquisito y cálido», trabaja mucho, busca nuevos repertorios y asume riesgos. El pasado día 14 presentaba en el Museo del Prado el disco ‘Heritage: La música de Madrid en tiempos de Goya’, publicado por Cabra Records.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión