huesca

Fotografías de premio que remueven conciencias

La ONG oscense Entarachen-Vols expone en el Manuel Benito Moliner las mejores imágenes que se han presentado al concurso fotográfico ‘Un viaje a la esperanza’.

burst
Teresa López, responsable de la ONG, durante la presentación de la muestra.
M. B.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca alberga desde este lunes la exposición del concurso fotográfico ‘Un viaje a la esperanza’, organizado por la ONG Entarachén-Vols. Más de un centenar de fotógrafos de 16 países distintos han presentado sus trabajos en la sexta edición con tres categorías a concurso: mejor fotografía, mejor serie y mejor fotografía de proyecto de una ONG. El acto ha contado además con la participación de los niños y niñas de La Cantoría del Coso, que han puesto una banda sonora global en directo a las fotos del viaje propuesto por Entarachén-Vols.

La mejor fotografía la ha realizado Antonio Jesús Pérez y se titula ‘Princess y Joyce estrenan vestido este domingo’, realizada en el barrio de Madina, situado en el extrarradio de la capital de Ghana, Acra. En la categoría de proyecto de una ONG se ha impuesto Javi Julio Sierra con su fotografía titulada ‘Escuelas del desierto’. Pertenece a la asociación sin ánimo de lucro Getxo Atfal, que colabora desde hace 20 años con los refugiados saharauis exiliados en el desierto argelino.

Por último, la mejor serie la ha realizado el madrileño Arturo López Illana con ‘Toy’, tres instantáneas tomadas en Gambela (Etiopía). Los tres finalistas de cada modalidad han sido, respectivamente, Luis María Barrio con ‘Tejedoras de redes’; Rubén Darío Núñez Martínez, de la ONG Monegros con Nicaragua, con ‘Listos para aprender, y Antonio Jesús Pérez con las fotografías realizadas también en Acra.

El concurso de fotografía pretende así acercar a la ciudadanía oscense la realidad de los países del Sur ofreciendo una mirada que, además de por su calidad artística, destaca por su sensibilidad y por apuntar el objetivo hacia la realidad cotidiana de los habitantes de esos lugares. En esta sexta edición el jurado ha estado compuesto por José Luis Fortuño, presidente de Afoto; Luis Lles, periodista y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Eva Vargas, profesora de la Escuela de Artes de Huesca y Teresa López, voluntaria de Entarachén-Vols.

La exposición, conformada por las 50 mejores fotos presentadas al certamen, permanecerá en el Manuel Benito Moliner hasta el próximo 3 de junio y contará con actividades paralelas como las visitas guiadas ofrecidas a centros escolares. Además, el 27 de mayo, a las 20.00, el sacerdote salesiano Josan Montull ofrecerá la proyección comentada del documental brasileño ‘Bilu e Joao’ (Katia Lund, 2005), en la sala de medios del Colegio Salesiano de Huesca. El cortometraje documental, perteneciente al ciclo promovido por Unicef All The Invisible Children (Todos los Niños Invisibles), relata la cotidianidad de dos niños de la calle en Brasil.

El documental enlaza en su temática con otras realidades presentes en las fotografías seleccionadas, que hablan de la vida cotidiana y de los proyectos de desarrollo que se realizan en lugares tan diversos como Emiratos Árabes, Colombia, Nicaragua, Birmania, India o Marruecos. Con la exposición y el concurso de fotografía, Entarachén-Vols acomete la recta final del curso educativo dentro de la campaña salesiana ‘No hay sueños imposibles: ¡Despierta!’, con la que, además de acercar a la ciudadanía oscense realidades diversas en un mundo global, se recaudarán fondos para la construcción de una escuela de secundaria en Yaoundé (Camerún).

Esta campaña será la segunda este año para Entarachén-Vols tras los positivos resultados cosechados por Luces por Etiopía en su edición de 2019, que ha permitido el envío de 53.000 euros a los dos proyectos educativos que la organización oscense sostiene en Etiopía, en el barrio de Mekanissa (Addis Abeba) y en la ciudad de Zway.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión