El festival de danza Trayectos regresará en junio mirando al Mediterráneo

Se celebrará del 27 al 30 del mes que viene en escenarios singulares de la ciudad de Zaragoza

Una imagen de una edición anterior de Trayectos.
Una imagen de una edición anterior de Trayectos.
Heraldo.es

Trayectos, el festival de danza que se desarrolla en lugares poco convencionales de Zaragoza, regresará del próximo 27 al 30 de junio con una edición, la número 16, en la que, entre otras propuestas, destaca una producción internacional que mira al Mediterráneo: 'Sedimenti'. Este proyecto, que busca "unir diferentes visiones y estéticas en un trabajo colectivo sobre las relaciones de la humanidad y el medio ambiente en el Mediterráneo", nace de una colaboración en red de coreógrafos italianos, libaneses y españoles, que se estrenará el domingo 30 solo unos días después de haberlo hecho en Matera, capital cultural europea en este 2019. Basam Abou Diab , Olimpia Fortuni, Leonardo Maietto, Yeinner Chicas son los autores y bailarines de esta pieza que se verá en el parque José Antonio Labordeta, dentro del formato del festival 'Trayectos en bici', en el que se van visitando a pedales diversos escenarios. Este año, además del parque, el patio del Paraninfo, el centro social comunitario Luis Buñuel, la plaza de San Bruno o la fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar, volverán a ser escenario de las coreografías.

Nati Buil, la directora de 'Trayectos', destacó además en la presentación de este lunes -en la que estuvo acompañada del director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, y de la vicealcaldesa, Luis Broto- las propuestas locales, todas estrenos y zaragozanas: Pájaro de Mosca y los mexicanos Peace of Mind bailarán 'Fronteras y Mujeres' (el 28, a las 20.00, en el Paraninfo); Dinamiqa presentará 'Zoochosis' (29 de junio, a las 19.30, en la plaza de San Bruno) y, dentro de las rutas en bici, se verá Sweet Chili Company, con 'The risk party' (día 30, a las 11.30).

Por 'Trayectos' pasarán igualmente grupos nacionales e internacionales como UnaiUna, de Baleares, los valencianos Taiat Dansa; Marcat Dance, desde Andalucía; Antes Collado, de Albacete; el italiano Fabio Liberti, los madrileños Nowhere Theatre o los chinos Zhiren Dance Company.

Además, continuarán citas fijas del festival, como el de 'Danza comunitaria', que en esta ocasión ha sido titulado 'El caso es bailar' y que reúne los vídeos de gente anónima que ha ido enviado sus momentos de baile. El 28 de junio, a las 19.30, se proyectarán todos, convenientemente editados por profesionales. Otro 'clásico' de Trayectos es 'La verbena', para Nati Buil, "un momento de encuentro muy importante del festival, el más social" (el 29, a las 20.50). También, en 'Trayectos 2019' se presentará el libro 'Historia de la Danza Contemporánea en España', cuyo primer volumen incluye al festival.  Y seguirá la colaboración con Etopia, bajo cuyo paraguas se han puesto en marcha proyectos experimentales, que en esta edición incluyen a estudiantes de filosofía, ingeniería electrónica o música avanzada.

Para Saúl Esclarín, Trayectos "va más allá de lo local y de sus tres días y medio de duración", ya que tiene proyección nacional e internacional y es fruto del trabajo de un año. Además, a su juicio, tiene la virtud de garantizar "el acceso universal a la cultura", además de ahondar en otros aspectos como la investigación y la sostenibilidad.

Luisa Broto, por su parte, añadió que el festival reivindica en esta edición "una mirada más humana hacia el Mediterráneo", ese Mare Nostrum que "se ha convertido en un lugar terrible", ya que en sus aguas mueren muchas personas tratando de llegar a Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión