Despliega el menú
Ocio y Cultura

zaragoza

El festival Danza Trayectos mira al Mediterráneo con una producción colectiva del Líbano, Italia y España

Ofrecerá 18 piezas de danza del 27 al 30 de junio en diferentes espacios públicos de la capital aragonesa.

El festival Trayectos en una pasada edición.
El festival Trayectos en una pasada edición.
Julián Fallas

El festival Danza Trayectos mira el Mediterráneo con una producción colectiva de grupos del Líbano, Italia y España, que se podrá ver en el Parque José Antonio Labordeta el 30 de junio, último día de este evento que comenzará el 27 de ese mes y ofrecerá un total de 18 piezas de acceso libre en diferentes espacios públicos de la ciudad de Zaragoza.

Así lo han explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa de la capital aragonesa, Luisa Broto, el director de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín, y la directora del festival, Natividad Buil.

Broto ha subrayado que el festival reivindica en esta 16 edición "tener una mirada más humana hacia el Mediterráneo", ese Mare Nostrum que "se ha convertido en un lugar terrible", ya que en sus aguas mueren muchas personas tratando de llegar a Europa.

En concreto, el festival ofrecerá la representación de una pieza coreográfica del proyecto 'Sedimenti', que se habrá estrenado una semana antes en Matera (Italia), la Capital Europea de la Cultura en 2019, siendo Zaragoza su primera parada de la gira internacional.

Esta interpretación aúna el trabajo de coreógrafos y bailarines vinculados a seis festivales italianos, uno del Líbano y Danza Trayectos de Zaragoza. Los seis italianos son Festival Amutinammenti de Ravenna; Festival Danza Urbana de Bolonia; Cooperativa Anghiari Dance Hub de Anghiari; Fabbrica Europa de Florencia; Fundazione Ravenna Manifetazioni de Ravenna, y la Red Anticorpi XL, junto a Maqamat, de Beirut (Líbano).

Se trata de una creación fruto de la colaboración de jóvenes artistas que está diseñada para ser representada en espacios públicos no convencionales, adaptándose a cada territorio, y en la que se unen diferentes visiones y estéticas sobre las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente en el Mediterráneo. 

Arraigo

La vicealcaldesa ha remarcado que este festival está "arraigado" en Zaragoza y sirve para reclamar "el espacio comunitario, público y así sacar la danza a la calle".

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha apostillado que este evento "va más allá de lo local y de sus tres días y medio de duración", ya que tiene proyección nacional e internacional y es fruto del trabajo de un año, propiciando una colaboración en red.

Ha agregado que llevar la danza a espacios públicos permite "el acceso universal a la cultura, garantizado el derecho de las personas a ver estas creaciones", para subrayar que este proyecto también ahonda en otros aspectos como la investigación y la sostenibilidad.

Los lugares donde se van a celebrar los espectáculos son el Centro Etopía, el día 27; el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y la plaza San Bruno, el viernes 28; repitiendo protagonismo este último lugar el sábado, 29, así como la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar, y el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.

El domingo, 30, todas las coreografías se realizarán en el Parque José Antonio Labordeta o en los trayectos en bici, "llegando a lugares que de otra forma es difícil", ha dicho la directora del festival. 

18 piezas

El festival Danza Trayectos contará con artistas locales, nacionales e internacionales. Las compañías de Zaragoza que van a participar son Peace of Mind, que actuará junto con la mexicana Pájaro Mosca, ofreciendo el espectáculo 'Fronteras y mujeres', así como 'Sweet Chilli', cuyos componentes tienen experiencia, si bien la compañía es de nueva creación, que ofrecerán la pieza 'The risk party'. La tercera compañía local es Dinamiqa, representará 'Zoochosis'.

La directora del festival ha señalado que las obras de las tres compañías locales son estrenos, además de que también se contará con presencia aragonesa en el mencionado proyecto 'Sedimenti' y en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, que ofrecerá dos piezas con las que comenzará el festival el jueves, 27 de junio, a las 20.00, en el Centro Etopía.

Este laboratorio ofrecerá una muestra de su trabajo de creación y experimentación desarrollado en el marco del proyecto europeo 'Smart Places', donde se pone en relación la danza, la tecnología, la filosofía y la creación sonora. La artista Julia Zacanini presentará una creación centrada en las relaciones entre cuerpo, identidad y danza pos-internet, para la que se ha utilizado un sensor de movimiento inteligente con wifi, además de hardware y software libre.

Las compañías nacionales que van a participar son UNAiUNA, de Baleares; Taiat Dansa, de la Comunidad Valenciana; Marcat Dance, de Andalucía; Ana Borrosa, de Andalucía y Cataluña; Nowhere Theatre, de la Comunidad de Madrid; Brodas Bros y Kukai Dantza, de Cataluña y el País Vasco; y Andrés Collado, de Albacete.

Todas ellas, salvo esta última actuación, han sido seleccionadas de la convocatoria que se realiza en el proyecto en red en el que participan doce festivales españoles denominado 'Acieloabierto', de la que Trayectos es fundador y coordinador, ha detallado Nati Buil.

La presencia internacional está protagonizada por la ya mencionada Pájaro Danza de México; Fabio Liberti, de Eslovenia; Lina Yiry y Camino Regueyra, de Costa Rica; y Zhiren Dance Company, de China, además de los participantes italianos y libaneses de proyecto 'Sedimenti'.

La directora del festival ha subrayado que se trata de piezas destinadas a todos los públicos y ha comentado que en la selección de grupos se ha primado la calidad, así como la presencia de artistas jóvenes y consolidados y que haya equilibrio territorial.

Ocasión de encuentro

La directora del festival ha remarcado que este es "otra forma de hacer ciudad, de hacer Zaragoza, y de encontrarnos alrededor de una actividad". En este punto, ha mencionado la celebración de una verbena popular el sábado, 29 de junio, que se celebrará al aire libre, en el recinto del Centro Social Comunitario Luis Buñuel, a las 20.50, "un momento de encuentro y de relacionarnos entorno al baile".

También ha informado de que por tercer año consecutivo tendrán lugar los 'Trayectos en Bici', en colaboración con La Ciclería, que consisten en recorrer la ciudad combinando danza y pedales. Los recorridos están por determinar, pero serán tres y tendrá lugar el domingo, 30 de junio.

Estarán protagonizados por los artistas del proyecto 'Sedimenti', por la compañía madrileña Nowhere Theatre, que representará 'El lago de los cines, (el pequeño)', y por la zaragozana Sweet Chilli, que estrenará 'The risk party'.

El festival cuenta también con la colaboración del Programa de danza comunitaria, que ha impulsado la iniciativa 'El caso es bailar', en la que se lanza una propuesta de forma online y quien lo desee puede reinterpretarla y bailar según su forma de entender la danza.

Después, se unirán todas grabaciones en un vídeo que se proyectará el viernes, 28 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a las 19.30. Media hora antes, se presentará en el mismo lugar el libro 'Historia de la Danza Contemporánea de España. Volumen I', que recoge la etapa que va desde finales de la dictadura a 1992.

Asimismo, la directora del festival ha detallado que las bolsas que se van a repartir han sido elaboradoras en colaboración con el proyecto 'Hilvana', de empleabilidad y emprendimiento femenino.

Etiquetas
Comentarios