APRENDER Y CONOIXER L’ARAGONÉS

Os cinco sentius, en aragonés

En toda lengua, una de las primeras cosas que se aprenden son las percepciones de los sentidos y los verbos directamente relacionados.

Los cinco sentidos
Los cinco sentidos
Freepik

Los primeros pasos de la comunicación entre personas se producen, precisamente, a través de los sentidos y mediante palabras que está relacionadas con ellos.

Os presentamos una lista con palabras referidas a los cinco sentidos principales de nuestro cuerpo y las palabras que están relacionadas, y otro listado de verbos aplicables a cada parte del cuerpo, implicada en esos sentidos.

Para practicar, os proponemos una actividad de interacción entre el alumnado: en primer lugar, el profesor facilita la hoja con el vocabulario y lo explica; a continuación, un alumno señala una de las partes del cuerpo y otros dos compañeros dicen el nombre, en aragonés, y el verbo relacionado. Después, repiten la actividad haciendo una rueda hasta que todos hayan participado, utilizando todas las palabras de la lista.

As partes d’o cuerpo y os sentius

Oiu: oído
Orella: oreja
Luenga: lengua
boca: boca
Man: mano
Dido: dedo
Uellos: ojos
Nineta: pupila
Dients: dientes
Caixals: colmillos
Nariz: nariz
Canyos d’a nariz: fosas nasales

Verbos relacionaus os sentius

Sentir: oír y oler
Escuitar: escuchar
Parlar: hablar
Charrar: hablar
Charraputiar: parlotear
Palpiar: tocar
Manuquiar: manosear
Laputiar: lamer
Minchar: comer
Amosegar: mordisquear
Veyer: ver
Fer uellos: mirar fijamente

Dirección: Heraldo Escolar y Estudio de Filología Aragonesa. Coordinación: Fernando Romanos Hernando, profesor de secundaria y de la Universidad de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión