invitado especial

San Isidro y los ingenieros agrónomos

El decano del Colegio reivindicó "un sector agroalimentario competitivo".

Bittor Oroz, Mariano Vidal, Ángel Jiménez, Silvia Arazuri y Luis Grau, en el complejo Aura.
Bittor Oroz, Mariano Vidal, Ángel Jiménez, Silvia Arazuri y Luis Grau, en el complejo Aura.
Francisco Jiménez

Los ingenieros agrónomos celebraron este viernes en el complejo Aura la festividad de su patrón, San Isidro. A esta cita asistieron 150 colegiados y representantes de organizaciones agrarias y de industrias agroalimentarias.

La jornada no tuvo un carácter reivindicativo, pero el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Ángel Jiménez, recordó que "todas las ingenierías están sufriendo el problema de la despoblación; cada vez hay menos profesionales, cuando su labor es fundamental para tener un sector agroalimentario competitivo". En este sentido, hizo hincapié en que "los esfuerzos deben dirigirse a luchar por la profesionalización y una mayor capacitación de nuestros colegiados".

Durante el acto, se reconoció la labor de los ingenieros que llevan 25 años colegiados y de aquellos que en 2019 cumplen los 65. Además, se entregó el Premio Colegiado de Honor, que compartieron las Escuelas Politécnica Superior de Huesca y Técnica Superior de Navarra. Los galardones los recogieron sus directores, Javier García y Silvia Arazuri, respectivamente.

El Premio Antonio Esteban lo recibió Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Con este galardón se valoró su brillante trayectoria profesional en la docencia, en la administración y en entidades como la Fundación Hazi.

Por otra parte, se entregaron los premios a los mejores expedientes de las Escuelas de Navarra, Fermín Tabal, y Politécnica de Huesca, que recibió Luis Grau. Además, se anunció el nombre de los ganadores del III Concurso de Fotografía, para Susana García en la categoría de colegiados y para Julio López en la de aficionados. Por último, hubo una mención especial a los miembros de la junta de gobierno José Antonio Guzmán y Luis Miguel Albisu, como reconocimiento a su dedicación al Colegio.

Entre otros invitados, asistieron a la celebración de San Isidro el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; decanos de colegios profesionales como Javier Mozota, Miguel Ángel Aguaviva y Antonio Ortiz, y la vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra, Carmen Jarén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión