ARTE

Los museos de Aragón abren sus puertas y se llenan de actividades por su día grande

En Zaragoza habrá música en directo, juegos interactivos y visitas teatralizadas, entre otras. En el CDAN, el fútbol será protagonista y en Teruel, habrá conciertos y nuevas exposiciones

Visión general del Museo Pablo Gargallo, quizá el más querido por los artistas.

El Día Internacional de los Museos sigue expandiéndose por Aragón y alcanza ya a la práctica totalidad de las salas de todo el territorio. Más de 30 museos se han sumado a la iniciativa abriendo sus puertas de manera gratuita y, muchos de ellos, organizando diversas actividades –algunas, hasta la madrugada–.

La ciudad de Zaragoza será la que reciba más actividades: desde música, con la actuación del coro juvenil Amici Musicae en el Museo Goya de la Fundación Ibercaja a las 19.00, hasta talleres para el público familiar, como los del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Varios de los museos alargarán sus horarios habituales, como el Caixaforum, que celebra una programación especial hasta la 1.00 con proyecciones, música y visitas guiadas. También trasnochará el museo Pablo Gargallo, que acapara las actividades de los museos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza. De 10.00 a 1.00, el escultor zaragozano Jesús Gazol realizará en directo una recreación de ‘Muchacho en la playa’, escultura del artista que da nombre al lugar. A las 20.00, el grupo En Rolde realizará bailes tradicionales frente al museo y los más pequeños podrán aprender y divertirse jugando a un Cluedo sobre Pablo Gargallo, del que habrá tres sesiones: a las 19.00, a las 21.00 y a las 23.00 (es necesario inscribirse en su web).

Por su parte, el Museo del Fuego y los Bomberos se ha decidido por las actividades para niños con su espectáculo ‘El bombero Valero en familia’, a las 11.00, y con un ‘show’ de magia de Civi Civiac, a las 18.30. El Palacio de Sástago también participa en este día programando visitas guiadas a las 12.30 y a las 18.30.

Los museos de la Ruta de Caesaraugusta abren hoy sus puertas gratuitamente. Además, el Museo del Foro realiza visitas teatralizadas a las 12.00 y a las 17.00, y en todos ellos, menos en el del Puerto Fluvial, las figuras protagonistas cobran vida de 19.00 a 1.00 –algo que también harán las del Pablo Gargallo–.

Para terminar la jornada, el Museo del Teatro de Caesaraugusta acoge varios conciertos: a las 19.00, a las 20.00 y a las 22.00, y en el Museo del Fuego sonrá música jazz desde las 20.30.

En el resto de la Comunidad

La provincia de Zaragoza también quiere celebrar este día. Habrá visitas teatralizadas a la casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos (a las 11.45, a las 13.15 y a las 16.30), mientras que los museos de Mequinenza celebran este día con la actuación de la cantautora Sabina Witt a las 18.00 en el Espacio Moncada del Museo de la Historia.

En la provincia de Teruel destaca el Espacio Museos de Alcorisa, en el que habrá un concurso de fotografía seguido de un concierto de Donax Trío (22.30), y el Salvador Victoria de Rubielos de Mora, inaugura una exposición: ‘Salvador Victoria. Una nueva visión’. Ya en la capital, el Museo Aragonés de Palentología regalará un libro con ilustraciones de fósiles europeos, mientras que en el Museo de Teruel se realizarán visitas guiadas a las 10.00 y a las 12.00. El resto, tienen entrada gratuita o con descuento.

Los museos de la provincia de Huesca se animan también a unirse a este día. El Espacio Pirineos, en Graus, acoge dos talleres: uno de teatro y otro de elaboración de álbumes, y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, en Sabiñánigo, organiza una actividad infantil, ‘Los viajes de Pedrón’, y una conferencia sobre etnografía. Por su parte, el Museo Diocesano de Jaca organiza una visita guiada por los rincones medievales del lugar.

La ciudad de Huesca es la que acoge el grueso de las actividades. El Museo Diocesano propone un taller didáctico para familias, el CDAN organiza una acción especial: ‘Baya’, donde los participantes crearán un campo de fútbol en miniatura y el Museo de Huesca es la sede de una conferencia sobre arqueología y de visitas didácticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión