ocio y cultura

Banderas: "Rodar ‘Dolor y gloria’ fue la época más feliz de mi vida como actor"

El actor se emocionó en el Festival de Cannes, donde se presentó el filme de Pedro Almodóvar, aplaudido varios minutos y primer gran favorito a la Palma de Oro. Penélope dice: "Mi vida es el cine desde niña"

Cannes (France), 18/05/2019.- (L-R) Spanish actor Antonio Banderas, Spanish actress Penelope Cruz and Spanish director Pedro Almodovar pose during the photocall for 'Dolor y Gloria' (Pain and Glory) at the 72nd annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 18 May 2019. The movie is presented in the Official Competition of the festival which runs from 14 to 25 May. (Cine, Francia) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER Dolor y Gloria Photocall - 72nd Cannes Film Festival
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en Cannes.
SEBASTIEN NOGIER

CANNES. Antonio Banderas pasó los meses más felices de su vida como actor durante el rodaje veraniego de ‘Dolor y gloria’, la película de Pedro Almodóvar presentada el viernes en la competición de Cannes. "Eso no me lo puede quitar nadie", afirmó el actor conteniendo las lágrimas y la emoción. Banderas se mostró generoso con Pedro Almodóvar, que supo rebuscar "en esa maraña de cosas que supuestamente había aprendido" durante los 22 años que no habían trabajado juntos, hasta que se reencontraron en ‘La piel que habito’.

Pero en aquel rodaje estuvieron enfrentados creativamente y, en este caso, cuando recibió el guion de ‘Dolor y gloria’, simplemente se rindió y se puso a sus órdenes, porque se trataba «de interpretarle prácticamente a él». Así que eliminó todas las cargas que llevaba tras más de 100 películas rodadas y se tiró "de verdad al barro" para "buscar la verdad", partiendo de cero. Ese fue el trato con Pedro Almodóvar y el resultado es una gran interpretación que ha recibido tantos halagos en Cannes como el filme en sí mismo.

Hasta el personaje le ha contagiado algunos de sus dolores a Banderas, como reconoció divertido en rueda de prensa. Un Banderas feliz, como sus compañeros de reparto presentes en Cannes –Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Nora Navas y Leonardo Sbaraglia–, por la recepción al filme en un festival "que ha querido mucho a Pedro". Tantos minutos duraron los aplausos en el pase de gala de anoche, que a Banderas le dio tiempo a pensar en los 40 años que hace que conoce a Almodóvar, en su historia, que ha discurrido en paralelo a la de España y en los cambios que ambos han sufrido.

72nd Cannes Film Festival - Photocall for the film "Pain and Glory" (Dolor y Gloria) in competition - Cannes, France, May 18, 2019. Director Pedro Almodovar and cast members Penelope Cruz, Antonio Banderas, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas and Asier Etxeandia pose. REUTERS/Jean-Paul Pelissier [[[REUTERS VOCENTO]]] FILMFESTIVAL-CANNES/PAIN AND GLORY
Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Nora Navas.
JEAN-PAUL PELISSIER

Como los de su personaje, un cineasta de éxito en horas bajas, con unas adicciones diferentes a las suyas. "Las adicciones cambian con los años. Y la mía ahora ha sido reencontrarme a mí mismo tras un evento cardíaco que sufrí hace dos años. Y esta película me ha ayudado mucho. Hubo un momento en los ensayos el que Pedro me lo dijo: “Hay algo en ti nuevo desde lo del corazón y no quiero que lo reprimas". Y son diferentes las adicciones que reconoció Penélope Cruz: su familia y, especialmente, sus hijos. "Siempre he sido adicta a la familia, aún más con mis propios hijos. La familia es algo que me ha salvado de muchos problemas y me ha mantenido los pies en la tierra", dijo la actriz madrileña.

"Mi vida es el cine desde que era una niña", añadió Penélope, y precisó que lo que más le gusta de su profesión es que como actores son siempre estudiantes que parten de cero en una nueva aventura de la que no sabes casi nada: "Eso crea mucha adicción". El director explicó haber vivido una «experiencia excepcional» la víspera, pero "eso no significa que vaya a ganar, conozco muy bien las reglas del juego en Cannes", dijo Pedro Almodóvar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión