ARTE

El Museo de Zaragoza ya cuenta con su primer Madrazo y Kuntz

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha donado esta mañana 'Retrato del Excmo. Sr. Barón de la Linde', que ya cuelga en las paredes de la pinacoteca

Carolina Marín, Isidro Aguilera y Nacho Escuín desvelando el cuadro.
Carolina Marín, Isidro Aguilera y Nacho Escuín desvelando el cuadro.
José Miguel Marco

El pintor romántico Federico Madrazo y Kuntz ya forma parte del Museo de Zaragoza. La pinacoteca ha recibido esta mañana de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el cuadro 'Retrato del Excmo. Sr. Barón de la Linde', realizado en 1894. Un óleo que el propio pintor no llegó a terminar, porque no fue capaz de firmarlo y fecharlo, algo que tuvo que realizar su hijo, como pude apreciarse en la esquina inferior izquierda de la pintura.

La obra fue realizada para el Canal Imperial de Aragón, motivo por el que lo poseía la CHE, e inmortalizó a Don Enrique Sánchez Muñoz y Vañero, noble nacido en Zaragoza en 1832. Entre sus labores, destacaron la presidencia de la Junta del Canal Imperial de Aragón y del Consejo del Ferrocarril de Canfranc.

La donación es para los próximos 20 años y no se ha realizado contraprestación alguna por ella. Coincide con el Día de los Museos, que se celebra mañana en varios recintos expositivos de la ciudad y Aragón.

A la inauguración del cuadro han acudido el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, la secretaria general de la CHE, Carolina Marín, y el director general de Cultura, Nacho Escuín. Aguilera se ha mostrado emocionado por contar por primera vez con un Madrazo, un pintor "importantísimo", y ha agradecido a la CHE la donación, recordando que hay otros tres cuadros cedidos por ella. Dos son de Francisco de Goya ('Retrato del Rey Fernando VII' y 'Retrato del Duque de San Carlos') y otro cuenta con autoría discutida, aunque también podría ser obra del pintor de Fuendetodos: 'Retrato de Don Ramón de Pignatelli').

Por su parte, Marín ha deseado que la cooperación entre ambas instituciones continúe para que estas y otras obras de arte puedan ser expuestas en la sala. "El Museo de Zaragoza sigue con su racha de buenas noticias", ha añadido Escuín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión