tendencias

Mi hija se llama Daenerys, ¿y ahora qué hago?

Hasta 57 niñas en España se llaman como la protagonista de 'Juego de Tronos', que en el penúltimo capítulo de la serie ha experimentado un radical cambio de personalidad.

Escena de Daenerys Targaryen en el penúltimo episodio de 'Juego de Tronos'.
Escena de Daenerys Targaryen en el penúltimo episodio de 'Juego de Tronos'.
HBO

Al margen de las conversaciones sobre política, debates electorales y la conveniencia o no del pacto de unos con otros, hay un tema que copa estos días el ‘top 10’ de los corrillos de escalera y charlas de café: ‘Juego de Tronos’. Si en la última semana no ha escuchado a nadie hablar sobre la encumbrada serie y el apocalipsis al que se enfrentan sus seguidores ante el inminente final, probablemente viva en otro planeta (o quizá se haya vuelto inmune al ‘trending topic’ más viral de los últimos tiempos).

Alerta: contiene 'spoiler'

Esta semana, un nuevo giro inesperado (o no) de los acontecimientos ha hecho tambalear los cimientos de todo el ‘fandom’: la metamorfosis de uno de los personajes más carismáticos y venerados, Daenerys Targaryen.

El penúltimo capítulo del fenómeno de HBO, ‘Las campanas’, ha escenificado el cambio radical de la alabada madre de dragones, de heroína benévola, feminista y rompedora de cadenas a mala malísima y loca de la colina, un hecho que ha provocado convulsiones entre quienes decidieron bautizar a sus hijas con su nombre. Hasta 57 niñas se llaman hoy Daenerys en España, aunque su corta edad (2,2 años de media) probablemente las mantenga al margen de la catarsis de furia y maldad a la que se ha visto sometida su tocaya en la ficción. Pero, ¿cómo se habrán tomado esos padres la deriva psicológica de Khaleesi?

Un nombre... sensacional

Esta encrucijada parental trae inevitablemente a colación la nada despreciable cantidad de nombres puestos de moda por series, películas o incluso sagas literarias y que han traspasado la pantalla o las páginas. Aunque en Aragón no aparece registrada ninguna Daenerys, en Zaragoza sí hay 6 niñas bautizadas como Arya (con una edad media de 2,4 años), otro de los personajes de ‘Juego de tronos’. En honor al lado masculino de la serie triunfa el nombre de Jon, que desde 2010 (la serie se estrenó en 2011) llevan como propio 25 niños aragoneses, 16 en Zaragoza y 9 en Huesca.

Otra de las series que marcó un antes y un después en el libro de registros fue la emblemática ficción noventera ‘Sensación de vivir’, que volverá este verano a la pequeña pantalla de la mano de la cadena Fox. Los conflictos y amoríos de este grupo de jóvenes ricos residentes en la lujosa Beverly Hills trajeron hasta España nombres como Brenda (30 niñas se llaman así en Aragón desde la década de los 90, con una media de edad de 25 años), Brandon (8 niños en la Comunidad, con 14 años de media) o Dylan (105), si bien la popularidad de este último despuntó a partir de 2010, con una media de edad actual de 4,6 años.

También inspiró a un puñado de padres la mítica serie cómica de animación ‘Los Simpson’, estrenada en 1989. Concretamente, el personaje de la marisabidilla hija mayor, Lisa, que cuenta con 6 zaragozanas de 25,8 años de media. Otra ficción televisiva popular a finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo, ‘Sexo en Nueva York’, trajo a Aragón a 27 niñas con el nombre de Samantha, la excéntrica amiga de la protagonista Carrie Bradshaw, mientras que esta última no tuvo tanto éxito y solo reúne a 22 en toda España.

Quienes se aficionaron a la veraniega serie ‘Los vigilantes de la playa’ probablemente se inspiraron en el nombre real de su protagonista, Pamela Anderson, que comparten 43 aragonesas desde la década de los 80.

Que la suerte te acompañe... con ese nombre

Sin duda, el cine es otra de las grandes fuentes de inspiración de las que beben los progenitores más originales. Probablemente, uno de los filmes con mayor influencia entre el público sea ‘Star Wars’, también en materia de nombres. En Zaragoza hay 8 niñas llamadas como la princesa Leia (con una edad media de 6,9 años), así como 6 niños bautizados como Han (18,5 años de media), en honor al personaje de Han Solo, encarnado por Harrison Ford en diferentes episodios de la saga. Tampoco dejó indiferente a los espectadores la trilogía ‘Matrix’, pues 9 zaragozanos comparten el nombre con su protagonista, Neo, interpretado por Keanu Reeves.

Otros nombres inspirados en personajes de la gran pantalla son Amelie, la bohemia y enigmática parisina del filme homónimo, que cuenta en Zaragoza con 9 seguidoras (con una edad media de 9,3 años); o Bella, cuya popularidad se disputan la protagonista de la saga adolescente ‘Crepúsculo’, escrita por la estadounidense Stephenie Meyer, y la adorada princesa Disney de ‘La Bella y la Bestia’, con un total de 10 aragonesas que comparten su nombre. Aunque no en Aragón, en otras partes de España también hay niñas llamadas Ariel (136, con una edad media de 8,8 años) o incluso Blancanieves (79 mujeres con una media de edad de 60,4 años).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión