cultura

Fabiolo lleva a los escenarios de Huesca y Zaragoza sus reflexiones pijas

El actor oscense Rafa Maza representa este fin de semana su espectáculo ‘Fabiolo Connection: Match to the Future’ en el Olimpia y el Teatro de las Esquinas.

El actor Rafa Maza, caracterizado como Fabiolo, lanza sus divertidas teorías.
El actor Rafa Maza, caracterizado como Fabiolo, lanza sus divertidas teorías.
Heraldo.es

Profundizar en cuestiones complejas quedándose en lo superficial. Algo así persigue desde hace siete años el actor oscense Rafa Maza con el personaje que más alegrías le ha traído encima de unas tablas. Fabiolo, o el reverso pijo de la vida. ‘Fabiolo Connection: Match to the Future’ llega este fin de semana a los escenarios aragoneses. Este viernes, a partir de las 20.30, al Teatro Olimpia de Huesca; el sábado y el domingo, a las 20.30 y las 18.30 respectivamente, al Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

Un ‘tour’ que ha contado con una repercusión inesperada en las redes sociales. Un vídeo en el que Maza, en la piel de Fabiolo, confunde el Guadalquivir a su paso por Sevilla con el Ebro y las torres del Pilar de fondo de esta hilarante escena se ha viralizado en las últimas horas y numerosos espectadores se han tomado la broma al pie de la letra. Más allá de esta confusión entre la caricatura y la realidad, quien pretenda conocer mejor la filosofía de este filósofo con polo de Lacoste y, sobre todo, el trabajo del actor lo tiene a la vuelta de la compra de una entrada.

Esta obra habla de “cómo afrontamos el futuro en boca de un personaje que no es lo que se espera”, ha explicado el actor. Fabiolo es un testigo de la actualidad, la selecciona y la cuenta a sus espectadores pasada por el tamiz de una personalidad muy particular. “Está de moda hablar del futuro, de las nuevas tecnologías de lo que es posible hacer a través de gafas de realidad virtual. Y hago una reflexión desde un punto de vista pijo”, añade. Así, Fabiolo plantea una sesión como ‘coach’ y con el espíritu de las charlas TED. En busca de orientación viaja a Oriente Medio, “donde está el quid de la cuestión”.

Se trata, al final, de quitar hierro a situaciones que a menudo se afrontan desde un punto de vista muy serio. “Busco la reflexión a través de las bufonadas a través de este pijo y de su vida de placer, tiene opinión para todo y a veces esconde una carcajada. Quizá no está muy enterado de la realidad, pero nos hace pensar acerca de si somos frívolos con el cambio climático, la jubilación o los hijos”, explica Maza.

La ‘Fabiolo Connection’ ha ido evolucionando con el paso de los años y el de este fin de semana poco tiene que ver con el de 2012. Todo nació de un hecho trivial. “En un escaparate vi unas gafas de realidad virtual que me llevaron a hablar del futuro. Vas probando cosas con el público que creías que no iban a funcionar, lo hacen y sigues adelante”, relata un Maza que dio sus primeros pasos haciendo malabares en las calles de Madrid. “De allí fui a las salas y es un espectáculo que sigo enriqueciendo con gags y matices, actuar frente al público te dice lo que funciona”, asegura.

Fabiolo comparte su tiempo con Andy, otro personaje del aragonés. Interpreta en este caso a un hipster, “otro bufón pero más resabiado. Es un personaje con menos recorrido pero al que tengo mucho cariño. El moderneo y ser cool siempre va a estar, las ‘hipsteradas’ y las fabioladas’”. Maza solo había pisado el Olimpia como parte del elenco de una obra clásica. Se define como oscense aunque haya desarrollado su carrera en la capital de España, y a finales de mes tomará parte en una zarzuela en el Teatro Principal de Zaragoza. “En Huesca empecé a hacer teatro. Me surgió aquí está vocación de dedicarme a hacer reír. Un buen actor cómico dice que es más difícil hacer reír que llorar, y me gusta una piscina de risas más que de lágrimas”, zanja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión