Ocio y Cultura

danza

Leyendas Cosacas’, este domingo, en el Auditorio de Zaragoza

El Teatro Estatal de Danza Cosacos de Rusia pone en escena un rico espectáculo con 40 cantantes y bailarines.

Un momento del espectáculo de la compañía de danza Cosacos de Rusia.
Un momento del espectáculo de la compañía de danza Cosacos de Rusia.
C. D. R.

El Teatro Estatal de Danza Cosacos de Rusia llega esta tarde al Auditorio de la capital aragonesa con ‘Leyendas Cosacas’, un espectáculo que pone sobre el escenario a cuarenta artistas entre cantantes y bailarines. Todos van vestidos con llamativos trajes tradicionales de las diferentes regiones de cosacos.

El Teatro Estatal de Danza Cosacos de Rusia es una de las más importantes compañías profesionales del país. Se formó en 1991, cuando en Rusia comenzaron a restaurarse las tradiciones cosacas, que habían quedado relegadas durante la época soviética. La compañía reside en Lípetsk, ciudad situada en las riberas del alto Don, cuna de los cosacos.

‘Leyendas Cosacas’ no solo es un espectáculo de danza, o una simple muestra de folclore, es también una exhibición de exóticas habilidades, además de una explosión de energía y color con canciones que hablan sobre el amor, la guerra y también de las despedidas, porque los cosacos se van a luchar y no saben si volverán. Los bailes cosacos son ricos en elementos militares, ya que se trata de un pueblo guerrero que durante siglos se dedicó a defender las fronteras rusas. Por este motivo, es normal la utilización en las representaciones de látigos, lanzas, sables o cañones. Esta compañía es la única que en sus coreografías desarrolla elementos de todas las regiones cosacas.

La compañía de danza tiene como director artístico al coreógrafo Leonid Milovanov, que ha sido galardonado con importantes premios, como artista de honor de Rusia y con el Premio Estatal. Cosacos de Rusia es una compañía reconocida en más de 30 países y fue la única compañía de danza que representó a Rusia en la gran gala del 60 aniversario de la reina de Gran Bretaña, en 2013.

"‘Leyendas Cosacas’ es la expresión del alma de un pueblo lleno de generosidad, que durante siglos lo dio todo sin exigir nada a cambio, salvo seguir siendo ellos mismos y el deber para con su patria. Son las historias del motín de Pugachov (basado en la novela de A. Pushkin ‘La hija del capitán’), de cosacos de Atamán Nekrasov, que estuvieron en el exilio en Turquía durante 200 años, desde la época de Catalina la Grande", señala la compañía.

Las entradas para este espectáculo, que comenzará a las 20.00 en la Sala Mozart, se pueden adquirir a partir de 25 euros en las taquillas del Auditorio, en entradas.ibercaja.es y en los cajeros de Ibercaja.

Etiquetas
Comentarios